Anuncio
Share

La ONU y la CEPAL se dicen listas para colaborar con nuevo Gobierno en México

La ONU y la CEPAL se dicen listas para colaborar con nuevo Gobierno en México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se declararon hoy listas para colaborar con el nuevo Gobierno mexicano que encabezará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales de este domingo. El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/ARCHIVO

EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se declararon hoy listas para colaborar con el nuevo Gobierno mexicano que encabezará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales de este domingo.

La ONU está lista para trabajar con el nuevo Gobierno, “continuando con la tradición de excelente cooperación”, afirmó su secretario general, el portugués António Guterres.

En una nota distribuida por el Centro de Información de la ONU en México, Guterres felicitó “al pueblo de México por el ejercicio cívico de participación en las mayores elecciones que ha celebrado el país”.

La ONU destacó la participación ciudadana, estimada en más del 62,6 %, en las elecciones más grandes de la historia del país.

Anuncio

El recuento rápido del Instituto Nacional Electoral dio la victoria a López Obrador con al menos el 53 % de los votos emitidos.

La CEPAL, que dirige la mexicana Alicia Bárcena, felicitó a México por el “despliegue de compromiso democrático” en las elecciones generales de este domingo.

“Reafirmamos la voluntad de la CEPAL para colaborar con las nuevas autoridades electas como lo hacemos con todos los gobiernos de nuestra región, en el impulso de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro”, dijo Bárcena.

La máxima representante de la comisión regional de las Naciones Unidas saludó también a López Obrador, ganador de los comicios y quien gobernará el país en el periodo 2018-2024 que empezará el 1 de diciembre próximo.

Anuncio

La CEPAL “tiene la convicción de que los mercados han internalizado ya el resultado electoral y que México tiene fortalezas macroeconómicas que abonan a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018, en el marco de un entorno internacional incierto”, aseguró Bárcena.

A las expresiones de los líderes de ONU y CEPAL, se sumó el pronunciamiento del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, y su compatriota Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

“La OCDE está lista para apoyar al nuevo Gobierno de México en el diseño e implementación de mejores políticas para un crecimiento más incluyente y sustentable”, apuntó Gurría, excanciller y exsecretario de Hacienda mexicano, en un mensaje en Twitter.

Por la misma vía, Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, felicitó a López Obrador y dijo que desde la institución “reiteramos nuestro respaldo al desarrollo del país y bienestar de los mexicanos”.


Anuncio