Anuncio

Trump entrevista a cuatro posibles candidatos a juez del Supremo

Share
EFE

El presidente, Donald Trump, entrevistó hoy a cuatro posibles candidatos a convertirse en juez del Tribunal Supremo y prometió que su elegido para el puesto será alguien “excelente” que garantizará una hegemonía conservadora en la máxima corte del país.

Trump planea anunciar en una semana, el 9 de julio, a su candidato para reemplazar en el Supremo a Anthony Kennedy, un juez conservador moderado que el pasado miércoles anunció su jubilación.

Para ello, hoy se reunió con “cuatro potenciales jueces”, todos ellos “gente excelente, gente realmente increíble académicamente y en todos los otros aspectos”, según explicó a los periodistas.

Anuncio

“La persona que elegiré será excelente”, añadió Trump al recibir en la Casa Blanca al primer ministro holandés, Mark Rutte.

Trump añadió que esta semana se reunirá con dos o tres candidatos más, todos ellos procedentes de una lista pública de 25 candidatos que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana, se oponen al aborto y han prometido proteger el derecho a portar armas.

Los republicanos en el Congreso quieren que el nuevo juez sea confirmado antes de las elecciones legislativas de noviembre, mientras que la oposición demócrata tratará de retrasar el proceso con la esperanza de poder recuperar la mayoría en el Senado y bloquear cualquier nombramiento de Trump.

Al presidente le bastaría una mayoría simple para confirmar a su candidato, pero los republicanos solo controlan 51 de los 100 escaños del Senado, y uno de ellos no cuenta porque pertenece a John McCain, que se encuentra en tratamiento por su cáncer cerebral.

Por tanto, los demócratas solo necesitarían convencer a un republicano de votar en contra del candidato de Trump para hundirlo, y muchas miradas se han centrado en la moderada Susan Collins.

Esa senadora dijo este domingo que no respaldará a ningún nominado que haya “demostrado hostilidad” respecto a la decisión judicial que legalizó el aborto en 1973, un tema que probablemente cobrará un peso central en la batalla de confirmación.

Pero eso no quita que Collins no pueda apoyar a un juez que se oponga al aborto pero haya mantenido esa postura en silencio, e incluso si esa senadora votara en contra del candidato de Trump, es posible que algún demócrata moderado lo respaldara.

Anuncio