Anuncio
Share

El Gobierno uruguayo saluda la victoria de López Obrador en México

El Gobierno uruguayo saluda la victoria de López Obrador en México

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE

EFE

El Gobierno uruguayo saludó hoy la elección este domingo de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México y reiteró su compromiso de seguir trabajando en las relaciones de “amistad y cooperación”.

Así lo expresó en un comunicado la Cancillería del país austral, que además calificó a las elecciones del pasado domingo como una “excelente jornada cívica”.

Por su parte, legisladores de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), también saludaron la elección de López Obrador, quien se erigió en los comicios con una votación cercana al 53 %, según los primeros resultados difundidos por las autoridades electorales mexicanas.

Daniel Caggiani, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra el FA, aseguró a Efe que la victoria de López Obrador es “muy importante para el progresismo de Latinoamérica”.

Anuncio

“Es muy importante porque, además, México cumple una función de liderazgo regional junto a Brasil que es insoslayable”, agregó el representante nacional, que actualmente se desempeña también como vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

De esta manera, lamentó que, en los años anteriores, México -al que calificó como “Estado fallido"- haya mirado “más hacia el norte que al sur”.

“En momentos donde el Gobierno de Estados Unidos se propone construir muros en la frontera con México, quizás sería bueno que el nuevo Gobierno mexicano construya puentes con Suramérica”, apuntó.

La senadora del FA, Constanza Moreira, eligió Twitter para saludar a López Obrador y escribió: “Se abre una nueva esperanza para México. Una lección política del pueblo a los viejos partidos. Y toda una señal a los EE.UU.”.

Anuncio

De forma similar se expresaron varios legisladores oficialistas, como el diputado Alejandro Sánchez, quien consideró que la elección de López Obrador significa que en México “ganó la esperanza” y atribuyó la victoria a “años de militancia y compromiso para transformar el país”.

Otros legisladores del FA, como Sebastián Sabini, Gonzalo Civila, Roberto Chiazzaro, Daniela Payssé, entre otros, saludaron la victoria.

El triunfo de López Obrador, que supone un histórico giro a la izquierda en México, llevó a sus oponentes a admitir su derrota, incluso antes de conocerse los resultados oficiales.


Anuncio