Anuncio
Share

Rosselló dice que el presupuesto vigente es el aprobado por el Legislativo

Rosselló dice que el presupuesto vigente es el aprobado por el Legislativo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que el presupuesto vigente para el año fiscal que comenzó el día 1 del presente mes es el aprobado por el Legislativo de la isla, a pesar de ser más elevado que el de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad de control federal.

“El presupuesto de la Asamblea Legislativa es el que está vigente”, aclaró Rosselló en conferencia de prensa, tras recordar que es el que firmó, aunque para matizar que sospecha que se trató -estampar su rúbrica en ese documento- un acto simbólico.

“Firmé el presupuesto pero lo veo como algo simbólico, porque Promesa dice que es el de la Junta el que debe utilizarse”, matizó.

Rosselló detalló que la Ley Promesa, una norma aprobada por el Congreso en Washington para abordar el asunto de la deuda impagable de Puerto Rico y equilibrar las cuentas públicas, es clara respecto a la posición de cada “actor” en el asunto del presupuesto.

Anuncio

“Bajo la lectura de Promesa hay un rol de la Junta sobre el presupuesto”, aseguró Rosselló.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que, no obstante, se deben dar los pasos correctos y con prudencia por parte del Gobierno, Legislativo y la JSF para llegar a una solución en este enfrentamiento institucional.

Rosselló insistió en que utilizará todas las herramientas de que disponga “para defender al pueblo de Puerto Rico”.

Adelantó que durante el día se dirigirá al país para mandar un mensaje sobre este asunto.

Anuncio

Las palabras de Rosselló llegan después de que la JSF anunciara el fin de semana la aprobación de un presupuesto revisado para el año fiscal 2019 para el Gobierno de Puerto Rico.

La resolución de la JSF señala que “ante la falla de la Legislatura de Puerto Rico de presentar oficialmente un presupuesto en cumplimiento antes del 30 de junio de 2018, la Junta ha certificado un presupuesto revisado y en cumplimiento para el territorio, en pleno vigor y efecto a partir del 1 de julio de 2018".

La decisión de la JSF se da un día después de que el Legislativo puertorriqueño diera luz verde a los informes sobre el presupuesto de 8.709 millones de dólares, una cifra por encima de los 8.458 millones que recomendó la Junta.


Anuncio