Anuncio
Share

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico permanecerá como agencia independiente

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico permanecerá como agencia independiente

Mario Marazzi-Santiago, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, celebró hoy la decisión de la Asamblea Legislativa de eliminar la propuesta de consolidar dicha agencia con el de Departamento Económico y Comercio (DDEC) y así continuar con su autodeterminación.

Marazzi se pronunció de esta manera luego de que la Legislatura acordara en el Comité de Conferencia aprobar el Proyecto de la Cámara 1403, que proponía fusionar el “Instituto” con el DDEC “con fines de externalizar sus funciones”, según se informó hoy en un comunicado de prensa.

Así, Marazzi agradeció a ambos cuerpos legislativos, “luego de haber acogido nuestra recomendación” así como el reclamo de miles de personas y científicos, 47 organizaciones científicas de renombre mundial, 16 congresistas, la Agenda Nacional Puertorriqueña, entre otras organizaciones a favor de la permanencia del “Instituto”.

Marazzi enfatizó que de esta manera el Gobierno le permita al “Instituto” “continuar trabajando para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

Anuncio

El Artículo 3 de la Ley del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, dispone, actualmente, que el Instituto es y será una “entidad autónoma administrativa y fiscalmente de la Rama Ejecutiva”.

A tono con dicha independencia administrativa y fiscal, la Ley 209-2003 dispone clara y expresamente que el Instituto tendrá personalidad jurídica propia independiente y separada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En el año 2003, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 209, que establece como política pública que los organismos gubernamentales y la ciudadanía en general cuenten con un sistema confiable de información económica y social, que se caracterice por la transparencia y la disponibilidad de los métodos utilizados, la periodicidad en la publicación y la accesibilidad de los datos.

Por ello, se estableció el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico como una entidad autónoma e independiente del resto del Gobierno de Puerto Rico.

Anuncio


Anuncio