Anuncio

Detienen a 47 personas en P.Rico y EEUU por narcotráfico

Share
EFE

Un total de 47 personas, algunas miembros de una misma familia, fueron detenidas hoy en Puerto Rico y en los Estados Unidos por presunta pertenencia a una organización criminal que se dedicaba desde el año 2014 a vender drogas en una barriada de San Juan.

Según informó hoy en rueda de prensa la jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, los detenidos distribuían grandes cantidades de heroína, cocaína, marihuana, y medicamentos controlados, como Percotec y Xanax en “La Colectora”, un área de la Barriada Figueroa.

Rodríguez Vélez detalló que la intervención fue bautizada “Operación La Familia” porque algunos de los miembros más destacados de la organización eran familiares, empezando por su líder, Tomás Junior Sánchez González, mejor conocido como “Gemelo”, quien contaba en la banda criminal con su madre, hermano gemelo y madrastra, entre otros.

Anuncio

Al igual que habían parientes de Sánchez González en la organización criminal, también había padres, hijos, nietos, primos y cuñados de otras familias.

Los 47 detenidos están incluidos en la acusación federal contra 97 personas que compartían diferentes roles en la barriada, tales como cabecillas, dueños de puntos de drogas, corredores, proveedores y vendedores, según detalló Rodríguez Vélez.

Las detenciones se llevaron a cabo en conjunto entre 300 agentes de la Agencia Antidrogas (DEA), la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan.

Las dos personas detenidas en los Estados Unidos fueron apresadas en Milwaukee (Wisconsin) y Orlando (Florida).

Todos los acusados son residentes de la Barriada Figueroa, aunque algunos de ellos, debido a las ganancias monetarias que consiguieron por la venta de drogas, lograron adquirir residencias de alto costo, una de ellas en Canóvanas, municipio al este de San Juan, así como automóviles de lujos.

El área principal donde normalmente se vendían los estupefacientes era en la Calle Blanca, conocida como “La pista”.

Los clientes, según explicó Rodríguez Vélez, llegaban a la Calle Blanca en vehículos o en taxis, hasta posiblemente Uber, a comprar heroína, cocaína, marihuana o pastillas sin tener que abandonar el automóvil, al estilo de un “servicarro”.

La conspiración para distribuir la droga incluye 13 mujeres, algunas con posición de liderato en la ganga.

Entre los primeros diez acusados, cuatro son mujeres líderes de la pandilla, indicó Rodríguez Vélez.

Igualmente, algunos de los acusados poseían y utilizaban armas de fuego para protegerse de bandas criminales rivales.

“Mucha de la violencia que hemos visto en el 2018 se le puede atribuir a esta ganga”, afirmó Rodríguez Vélez.

Según la investigación, esta pandilla ha estado en guerra por los controles de los “puntos de drogas” con gangas que operan en Barrio Obrero y Cantera, zonas ubicadas también en Santurce.

Algunos de los acusados enfrentan un mínimo de diez años de cárcel o hasta vida en prisión.

“Estamos comprometidos a devolver la paz a estas comunidades que han sido afectadas por el narcotráfico y por gente que quiere estar tranquilo en sus hogares”, afirmó Rodríguez Vélez.

“Estamos sacando de las calles a los individuos violentos”, agregó la fiscal, acompañada en la rueda de prensa del director de la DEA en Puerto Rico y el Caribe, AJ Collazo, el comisionado de la Policía local, Henry Escalera, y el comisionado de la Policía municipal de San Juan, José Caldero.

Anuncio