Anuncio
Share

Los gastos de los consumidores crecen un 0,2 % en mayo

Una mujer hace compras en un supermercado de EEUU. EFE/Archivo

Una mujer hace compras en un supermercado de EEUU. EFE/Archivo

EFE

Los gastos de los consumidores en Estados Unidos crecieron 27.800 millones de dólares en mayo, equivalentes a un 0,2 %, mientras que los ingresos personales se incrementaron un 0,4 %, informó hoy el Departamento de Comercio.

Este aumento es el peor registro en los últimos tres meses, ya que en marzo y abril el indicador había registrado avances del 0,6 % y del 0,5 %, respectivamente.

Sin embargo, los datos de mayo siguen respaldando el optimismo sobre la marcha de la economía nacional, ya que el gasto de los consumidores representa más de dos tercios del producto interior bruto (PIB) del país y es considerado el verdadero motor de la economía.

Los ingresos personales también se incrementaron en mayo en 60.000 millones de dólares, o un 0,4 %, según las cifras oficiales.

Por su parte, el ahorro personal alcanzó los 482.000 millones de dólares en mayo y la tasa de ahorro personal, medida en relación a los ingresos disponibles, se situó en un 3,2 %, superior al 2,8 % del mes anterior.

La economía mantuvo su solidez en el quinto mes del año, impulsada por la reforma fiscal aprobada en diciembre y la fortaleza del mercado laboral, que en mayo cerró con un 3,8 % de desempleo, el menor nivel desde el 2000.

El PIB nacional avanzó a un ritmo anual del 2 % en el primer trimestre de 2018, ligeramente por debajo del 2,2 % calculado previamente, según datos del Departamento de Comercio divulgados este jueves.


Anuncio