Anuncio
Share

La Junta para Puerto Rico elimina la paga navideña en el nuevo Plan Fiscal

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante un evento. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante un evento. EFE/Archivo

EFE

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan, anunció hoy que el nuevo Plan Fiscal, documento guía de los próximos presupuestos anuales, elimina la paga navideña.

El presidente de la JSF, José Carrión, dijo en conferencia de prensa que se certificara un nuevo Plan Fiscal que elimina el bono de Navidad, después de que el Senado se negara a derogar la Ley de Indemnización por Despido Injustificado, Ley 80, tal y como la entidad de control había acordado con el gobernador, Ricardo Rosselló.

“Llegamos a un acuerdo que no se pudo concretar”, subrayó Carrión para justificar la rectificación de los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico y sus principales corporaciones.

La JSF y el Gobierno llegaron a un acuerdo que aseguraba una serie de partidas financieras para Gobierno, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la población a cambio de que se pusiera fin a la Ley 80, una norma que indemniza en caso de despido improcedente.

Aunque Rosselló y la Junta pactaron el fin a esa norma, que según la JSF supone un obstáculo para que las empresas se instalen en la isla por los costes laborales que lleva aparejados, el Senado se negó a confirmar su derogación.

Al no derogarse, la JSF rectificó los planes fiscales del Gobierno y sus corporaciones, lo que se traduce en que habrá recortes presupuestarios significativos en los futuros presupuestos.

Carrión anunció que el Nuevo Plan Fiscal revierte a algunas de las medidas originales contenidas en el Plan Fiscal certificado el 19 de abril, incluyendo los recortes para adecuar el tamaño del Gobierno, que según matizó harán al sector público más eficiente y menos costoso.

El Plan Fiscal mantendrá todas las otras reformas estructurales críticas que son necesarias para mejorar el ambiente de negocios en la isla, atraer nueva inversión y estimular la creación de empleos, según dijo.

Las reformas incluyen cambios en el sector energético para proporcionar electricidad confiable y a un costo razonable a residentes y negocios, la implementación de un Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) y programas de beneficencia por trabajo, así como reformas para facilitar los negocios.

“Nosotros estamos listos para recibir el presupuesto de la Legislatura. Puedo decir que es nuestro deseo evitar litigios y pleitos y demás, pero si desafortunadamente no podemos llegar a acuerdos, así terminaremos”, aclaró Carrión.

El presidente de la JSF se refería así a que si las cámaras legislativas aprueban un presupuesto que no se atiene a las pautas de la entidad de control todo puede terminar en un enfrentamiento judicial que hace semanas parecía ya disipado.

El nuevo Plan Fiscal de la JSF incluye un recorte de 291 millones de dólares en la proyección de recaudación del presupuesto de 2019 que asciende a 8.458 millones de dólares.

Esa cifra supone 251 millones de recaudación menos que el presupuesto que se aprobara por el Legislativo.

Además, el nuevo Plan Fiscal incluye una reducción del presupuesto de la Legislatura que pasa de 135 millones de dólares a 111 millones para el próximo año fiscal 2019.

La JSF revisará además la creación de un fondo de 50 millones de dólares para los municipios y de 25 millones de dólares para la Universidad de Puerto Rico (UPR) dedicado a becas.

Carrión insistió en que la JSF quiere evitar litigios judiciales, pero dejó que si llega a ese punto no quedará más remedio que dirimir las diferencias en los tribunales.

La JSF revisará el presupuesto para el Gobierno para el año fiscal 2019 tan pronto la Legislatura lo someta para aprobación por la Junta.

Si la JSF determina que el presupuesto no cumple con el Nuevo Plan Fiscal, la Junta certificará un presupuesto para el Gobierno de Puerto Rico, la UPR, la Autoridad de Carreteras, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, antes del 1 de julio de 2018.

La JSF también anunció que ajustará la proyección de ingresos en el Plan Fiscal después del final del presente año fiscal 2018 una vez se hayan reportado los ingresos actuales.


Anuncio