Anuncio
Share

Agentes federales desalojan acceso a oficinas de ICE en Portland

Agentes federales desalojaron hoy a un grupo de manifestantes que desde mediados de mes bloqueaba el acceso de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Portland, Oregon, y arrestaron a ocho de los activistas. EFE/Archivo

Agentes federales desalojaron hoy a un grupo de manifestantes que desde mediados de mes bloqueaba el acceso de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Portland, Oregon, y arrestaron a ocho de los activistas. EFE/Archivo

EFE

Agentes federales desalojaron hoy a un grupo de manifestantes que desde mediados de mes bloqueaba el acceso de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Portland, Oregon, y arrestaron a ocho de los activistas.

Robert Sperling, vocero del Servicio de Protección Federal, confirmó a Efe el arresto, pero no especificó los cargos que enfrentarán los manifestantes.

A media mañana, las autoridades controlaban el acceso al edificio federal, pero la mayoría de los manifestantes aún continuaban con la protesta.

La activista Lilith Sinclair dijo a Efe en un comunicado que el grupo se mantendrá “en la lucha y en el lugar”. “No tenemos definido por cuánto tiempo estaremos aquí, pero ICE debería comenzar a tomarnos en serio”, señaló Sinclair.

Al menos 30 carpas permanecen esta tarde alrededor del edificio de ICE en Portland y medio centenar de manifestantes continúan gritando “fuera ICE de Oregon”.

Casi 300 manifestantes, entre los que se incluían niños, iniciaron las protestas el 16 de junio para exigir al Gobierno de Trump que abandonara su política de separación de familias y que se cumpla con las normas que permiten a inmigrantes a pedir asilo, entre otras demandas.

Su acampada de protesta obligaron al cierre de las instalaciones desde el pasado 20 de junio.

El grupo Occupy ICE PDX, organizador de la protesta, logró reunir a varias organizaciones y defensores de los derechos de los inmigrantes. También consiguió paralizar el trabajo de la agencia federal por más de una semana, al cercar con carpas las instalaciones y bloquear el acceso de entrada.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, quien dijo que la policía de la ciudad no intervendría, dejó la responsabilidad de disolver la protesta a las autoridades federales.

La Oficina del Fiscal General de Oregon dijo el lunes que “es ilegal bajo la ley federal obstruir las entradas, vestíbulos, pasillos, oficinas y/o estacionamientos de instalaciones federales”, según indica la orden de desalojo, que advierte que quien persista en el bloqueo de las instalaciones será “arrestado y juzgado en una corte federal”.

No obstante, los manifestantes decidieron retar pacíficamente el aviso y se mantuvieron en las carpas instaladas en la entrada del edificio.

Más de cincuenta agentes federales fueron utilizados en las acciones de desalojo.

Según se pudo conocer hoy, en Los Ángeles y San Diego, California, activistas se preparan para emprender una acción de protesta similar este fin de semana.


Anuncio