Anuncio
Share

Agencias de Puerto Rico realizan operativo para identificar vertederos clandestinos

Varias agencias gubernamentales, junto al Municipio de Guaynabo, realizaron un operativo para identificar a los propietarios de terrenos donde se ubican vertederos clandestinos con el objetivo de retirar los desperdicios. EFE/Archivo

Varias agencias gubernamentales, junto al Municipio de Guaynabo, realizaron un operativo para identificar a los propietarios de terrenos donde se ubican vertederos clandestinos con el objetivo de retirar los desperdicios. EFE/Archivo

EFE

Varias agencias gubernamentales, junto al Municipio de Guaynabo, realizaron un operativo para identificar a los propietarios de terrenos donde se ubican vertederos clandestinos con el objetivo de retirar los desperdicios.

El Ejecutivo puertorriqueño informó hoy en un comunicado de que el proyecto se llevó a cabo en las comunidades de Las Lomas en Río Piedras y Lomas del Sol, en Guaynabo.

La iniciativa estuvo apoyada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Comisión de Servicio Público (CSP) y la Policía Municipal de Guaynabo, según informó Tania Vázquez Rivera, jefa de las agencias ambientales de Puerto Rico.

“Este tipo de práctica representa un daño al ambiente y una amenaza para la salud y seguridad, pues en estos lugares se desarrollan bacterias, se propagan vectores, se contaminan las aguas y los terrenos, además que afectan la estética de las áreas”, apuntó Vázquez Rivera.

Los representantes de las agencias visitaron dos vertederos en el día y coordinan la visita a más para dar continuidad a los trabajos.

El miércoles estuvieron en la comunidad Las Lomas, en Río Piedras, y Lomas del Sol, en Guaynabo, donde los técnicos encontraron, en su mayoría, depósitos de escombros de construcción, metales, enseres electrodomésticos y envases de aceite.

Por su parte, el presidente de la CSP, Luis García Fraga, informó que durante el operativo los inspectores de la agencia dieron apoyo a las agencias ambientales para garantizar el cumplimiento de las normas estatales y federales aplicables, incluyendo la erradicación de los vertederos clandestinos.

“Nuestros inspectores tuvieron a su cargo la inspección de todo lo que está bajo la jurisdicción de la CSP, por lo que en la intervención nuestros funcionarios se aseguraron de que todos los vehículos utilizados para el recogido de desperdicios sólidos cumplan con los requisitos y normas establecidas”, explicó García Fraga.

Asimismo, dijo que orientaron a los conductores sobre la importancia de realizar una inspección general de los camiones antes de realizar cualquier trabajo y de llevar la carga adecuada para evitar accidentes.

Los propietarios de estos terrenos o a la persona que deposite, se expone, en las agencias ambientales, a multas de hasta 25.000 dólares diarios.


Anuncio