Anuncio

Rebeca Grynspan, nueva doctora “honoris causa” por la Universidad de Salamanca

Share
EFE

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, ha sido designada por la Universidad de Salamanca (USAL) como nueva doctora “honoris causa”, según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la institución académica.

La costarricense es secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana desde el 1 de abril de 2014, cuando fue elegida por unanimidad en sustitución de Enrique Iglesias.

Además, ha sido secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y segunda vicepresidenta de Costa Rica con el gobierno de José María Figueres Olsen, entre 1994 y 1998.

Anuncio

El Consejo de Gobierno de la Universidad, a propuesta del rector salmantino Ricardo Rivero, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Grynspan, la sexta mujer en ser investida doctora Honoris Causa por la USAL.

Rivero dijo en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que los méritos que han hecho aprobar este nombramiento se basan en el carácter público de Grynspan además de su “compromiso con el desarrollo humano” y su “asociación constante” con la Universidad salmantina.

Se trata, según ha explicado el rector, de una “candidatura institucional” que ha promovido el propio Rivero y que ha sido avalada por el Instituto de Iberoamérica y el Departamento de Derecho Público General.

“Reconocida internacionalmente por su labor a favor del desarrollo humano y el desarrollo sostenible, se ha distinguido por la lucha contra la pobreza y las desigualdades, especialmente la desigualdad de género”, ha agregado el rector.

También se ha valorado su larga trayectoria en América Latina, donde ha cosechado una experiencia que se ha extendido “a todas las regiones del mundo, promoviendo la cooperación para el desarrollo”, añadió.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca, en su “política de estabilizar la plantilla”, va a convocar 15 nuevas plazas de ayudante doctor y ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy el procedimiento de estabilización del personal docente e investigador.

Anuncio