Anuncio
Share

La tiradora Alejandra Zavala será la abanderada de México en Barranquilla

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo hoy que el nombramiento reconoce el desempeño de la deportista de 34 años, que en Barranquilla defenderá su título regional ganado en Mayagüez 2010 y ratificado en Veracruz 2014. EFE/Archivo

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo hoy que el nombramiento reconoce el desempeño de la deportista de 34 años, que en Barranquilla defenderá su título regional ganado en Mayagüez 2010 y ratificado en Veracruz 2014. EFE/Archivo

EFE

Alejandra Zavala, cuarta en la prueba de pistola de aire a 10 metros en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, será la abanderada de México en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo hoy que el nombramiento reconoce el desempeño de la deportista de 34 años, que en Barranquilla defenderá su título regional ganado en Mayagüez 2010 y ratificado en Veracruz 2014.

Padilla elogió el nivel deportivo y la calidad humana de Zavala, con medallas de oro en Copas Mundiales y subcampeona de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y aclaró que la designación de la tiradora como abanderada también estuvo relacionada con el hecho de que competirá en los primeros días de los Juegos y sus entrenamientos no serán interrumpidos por la responsabilidad.

México participará en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto con 634 deportistas encabezados por la subcampeona olímpica de caminata Guadalupe González y con varios medallistas olímpicos y mundiales que retarán a los favoritos cubanos y colombianos en la lucha por el primer lugar por naciones.

“Confiamos en dar la pelea por el primer lugar”, afirmó Padilla quien manifestó su disconformidad con la eliminación de algunas pruebas de atletismo, remo y velas, lo cual discutirá este jueves con los organizadores de los Juegos que estarán en México para el encendido del fuego que presidirá la inauguración de la justa.

En lo que va de siglo, los abanderados de México en Juegos Centroamericanos y del Caribe han sido la corredora Ana Guevara, en San Salvador 2002; el saltador Rommel Pacheco, en Cartagena 2006; el boxeador Oscar Valdez, en Mayagüez 2010; la raquetbolista Paola Longoria, en Veracruz 2014 y Alejandra Zavala, en Barranquilla 2018.

Hace cuatro años, Cuba ganó los Centroamericanos y del Caribe con 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, delante de México (115-106-111) y Colombia (72-74-78), pero ahora con los colombianos en casa el país sede va a aumentar protagonismo, y Cuba asistirá con numerosos competidores de nivel mundial, lo cual hará difícil el reto de los mexicanos de estar entre los dos primeros.


Anuncio