Anuncio
Share

Demócratas de EEUU presentan ley para atajar causas de migración de A.Central

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, responde a una pregunta de los medios de comunicación durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, responde a una pregunta de los medios de comunicación durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

Los demócratas del Senado anunciaron hoy un nuevo proyecto legislativo para abordar las causas “fundamentales” de la crisis migratoria centroamericana y atajar la violencia y la inseguridad que llevan a miles de personas a huir de sus países hacia suelo estadounidense.

La propuesta, que fue presentada en una rueda de prensa por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, delinea “la coordinación regional para gestionar de manera efectiva la violencia endémica y la crisis humanitaria en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Específicamente, la Ley de Ejecución y Reforma Centroamericana pretende minimizar los cruces fronterizos ampliando el procesamiento de peticiones de asilo en los propios países de origen o en Estados vecinos, a través de las embajadas estadounidenses.

“Tenemos que abordar las causas que están provocando a las familias huir de Centroamérica hacia nuestra frontera sur”, dijo Schumer.

“Deberíamos ser capaces de aliviar la crisis en nuestra frontera sur, al tiempo que garantizamos que quienes reclaman asilo puedan hacerlo de manera segura y en su propio país”, explicó el senador, con el objetivo de que los inmigrantes no arriesguen sus vidas de camino a EE.UU.

Además, el plan consta de otros tres pilares fundamentales: Enfrentar a los cárteles de la droga en el Triángulo Norte; perseguir y endurecer las penas a los contrabandistas, carteles y traficantes de personas; y revertir los recortes de inversión en Centroamérica, que ha ejecutado el presidente, Donald Trump.

La legislación duplicaría la inversión durante los próximos cinco años, hasta 7.500 millones de dólares, para desarrollar la capacidad de los Gobiernos centroamericanos en el combate al tráfico ilícito y las bandas criminales, la reducción de la corrupción y la impunidad, y fortalecer la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho.

Asimismo, el proyecto de ley crearía nuevas penas para el tráfico de personas y el contrabando de dinero, además de ampliar la labor del Departamento de Seguridad Nacional y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley para desarticular y enjuiciar a los grupos de tráfico de drogas y personas.

Schumer instó a los republicanos a unirse al proyecto de ley y buscar así una solución integral para atajar el problema migratorio.


Anuncio