Anuncio
Share

Oklahoma establecerá en julio “reglas de emergencia” para el uso de marihuana

El Departamento de Salud Pública de Oklahoma (OSDH) informó hoy de que implementará el mes próximo "reglas de emergencia" para el uso medicinal de la marihuana en ese estado, que fue aprobado por los votantes en las urnas este martes. EFE/Archivo

El Departamento de Salud Pública de Oklahoma (OSDH) informó hoy de que implementará el mes próximo “reglas de emergencia” para el uso medicinal de la marihuana en ese estado, que fue aprobado por los votantes en las urnas este martes. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Salud Pública de Oklahoma (OSDH) informó hoy de que implementará el mes próximo “reglas de emergencia” para el uso medicinal de la marihuana en ese estado, que fue aprobado por los votantes en las urnas este martes.

La ley SQ788, que les permitirá a los mayores de 18 años obtener una licencia por parte de un médico certificado para el consumo de marihuana con fines terapéuticos, recibió un 56 % de votos a favor y un 43 % en contra en la consulta celebrada ayer.

Con ese resultado, Oklahoma es el trigésimo estado en legalizar alguna forma de consumo de marihuana en el país.

Por medio de un comunicado, OSDH indicó que la Autoridad de Marihuana Medicinal de Oklahoma trabaja desde hace tres meses para desarrollar el marco de implementación de la nueva ley.

El 10 de julio se celebrará una reunión sobre las nuevas reglas, dos semanas después se publicará el reglamento y a partir del 25 de agosto OSDH comenzará a aceptar solicitudes de los interesados en obtener las licencias para consumir marihuana medicinal.

OSDH también regulará las licencias para dispensarios, cultivadores y procesadores de marihuana.

El comunicado subraya que ese proceso “requerirá tiempo” y que se irá modificando en los meses subsiguientes “para que sea más eficiente para todas las partes interesadas”.

Por su parte, Tom Bates, comisionado interino de OSDH, pidió “no visitar las oficinas de salud estatales o de los condados con preguntas sobre la marihuana medicinal”.

“Estamos trabajando con personal limitado que provee servicios clínicos y otros servicios en todo el estado. Toda la información y las instrucciones relevantes se proveerán en línea”, explicó.

El funcionario puntualizó que la implementación completa de la ley SQ788 no será inmediata, porque la meta es “proteger la salud y la seguridad de todos en Oklahoma”.

La campaña a favor del uso legal de marihuana medicinal en este estado había comenzado en abril de 2016 con una petición de cinco páginas para que el tema se decidiese en las elecciones generales de noviembre de ese año.

Sin embargo, la gobernadora Mary Fallin usó su autoridad para postergar esa decisión hasta las elecciones especiales celebradas este martes.

Además de permitir el uso médico de marihuana, la nueva ley establece que quienes obtengan la licencia correspondiente podrán cultivar hasta seis plantas de marihuana y poseer distintos productos y cantidades de esas sustancias en sus residencias.

Y al contrario de lo que sucede en otros estados, SQ788 no conecta el uso de marihuana con ninguna condición médica específica, dejando la decisión de su uso en manos de los médicos correspondientes.


Anuncio