Anuncio
Share

México presentará resolución en la OEA para condenar separación de familias

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. EFE/Archivo

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. EFE/Archivo

EFE

México llevará el viernes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para condenar la “cruel”, “inhumana” e “injustificada” separación de familias inmigrantes en la frontera, anunció hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray.

“Quiero informarles que el Gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre ese gravísimo tema que es la separación de niños y niñas”, dijo Videgaray después de reunirse en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Videgaray detalló que la resolución busca ser una “condena formal” a la “cruel, inhumana e injustificada” separación de familias inmigrantes, además de pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite los albergues y centros de inmigrantes donde están las familias.

El canciller detalló que México llevará la separación familiar a la sesión ordinaria del Consejo Permanente que ya estaba convocada para el viernes.

El Gobierno de México estará representado en esa sesión por su embajador ante la OEA, Jorge Lomonaco, según detalló Videgaray, que explicó que él no tiene previsto acudir.

El Gobierno de Donald Trump puso en marcha en abril una política fronteriza de “tolerancia cero”, que lleva a procesar criminalmente a los adultos que entran irregularmente al país, lo que ha provocado la separación de familias porque los niños no pueden ser privados de libertad durante largos periodos de tiempo.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Ejecutivo de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

Videgaray, que mantendrá hoy reuniones en la Casa Blanca, aseguró que su Gobierno tiene “preguntas” sobre las condiciones en las que los niños serán privados de libertad para que puedan permanecer al lado de sus familiares.


Anuncio