Anuncio
Share

Gobierno insta a Erdogan a “fortalecer” democracia en Turquía tras comicios

Turkish President Recep Tayyip Erdogan speaks to supporters after the close of voting for the Turkish presidential and parliamentary elections in Ankara, Turkey, 24 June 2018. EFE/EPA/FILE

Turkish President Recep Tayyip Erdogan speaks to supporters after the close of voting for the Turkish presidential and parliamentary elections in Ankara, Turkey, 24 June 2018. EFE/EPA/FILE

EFE

El Gobierno instó hoy al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a “representar las diferentes opiniones” de su país para poder “fortalecer” su democracia, tras su victoria en las elecciones celebradas el domingo.

“Respetamos la decisión de los votantes turcos y esperamos tener una relación constructiva con el presidente Erdogan, mientras enfrentamos juntos los desafíos comunes”, dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

“Animamos a todos los representantes electos de Turquía, incluido al presidente Erdogan, a representar las diferentes opiniones de todos los ciudadanos de Turquía y a fortalecer la democracia de Turquía”, añadió ese portavoz.

Erdogan ganó ayer por mayoría absoluta (52,5 % de los votos) las elecciones presidenciales, una victoria que le otorga todo el poder ejecutivo del país.

A partir de ahora, no solo será jefe del Estado, sino también del del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se abolió la figura del primer ministro.

Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que, además, tiene potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reaccionó a la victoria de Erdogan de forma similar al Departamento de Estado, aunque detalló que el presidente, Donald Trump, llamará pronto por teléfono a Erdogan.

“Estamos trabajando para fijar una llamada entre el presidente (Trump) y el presidente de Turquía para reafirmar nuestro fuerte vínculo. Pedimos a Turquía que dé pasos para fortalecer su democracia y continuar su progreso hacia la resolución de temas en la relación bilateral”, dijo Sanders.

La relación entre Ankara y Washington atraviesa un momento tenso debido al arresto en 2017 de dos empleados turcos de legaciones diplomáticas estadounidenses, acusados por Ankara de colaborar con el clérigo islamista Fethullah Gülen, lo que provocó una crisis diplomática con la suspensión de la emisión de visados en las embajadas de ambos países en las respectivas capitales.

Además, Ankara ha pedido en numerosas ocasiones a EE.UU. que extradite a Gülen, que reside en Pensilvania y al que el Gobierno turco acusa de dirigir el intento de golpe de Estado de 2016.


Anuncio