Anuncio
Share

Mattis va de camino a China, Corea del Sur y Japón para gira por la región

El secretario de Defensa, James Mattis, va hoy de camino a China, Corea del Sur y Japón, en el marco de una gira por Asia, informó el Pentágono en un comunicado. EFE/EPA/ARCHIVO

El secretario de Defensa, James Mattis, va hoy de camino a China, Corea del Sur y Japón, en el marco de una gira por Asia, informó el Pentágono en un comunicado. EFE/EPA/ARCHIVO

EFE

El secretario de Defensa, James Mattis, va hoy de camino a China, Corea del Sur y Japón, en el marco de una gira por Asia, informó el Pentágono en un comunicado.

Mattis llegó este lunes a Alaska, en una escala en el trayecto, desde donde, tras visitar la base aérea de Eielson y pasar revista a las tropas en Fort Greely, partirá rumbo a Pekín para dar comienzo a su gira.

Entre los días 26 y 28 de junio, Mattis permanecerá en China, donde tiene previsto reunirse con “diversos funcionarios de alto rango” del Gobierno del presidente Xi Jinping con los que abordará distintos asuntos de “común interés” e intercambiará “perspectivas estratégicas” sobre la región, detalló el Pentágono.

El viaje de Mattis, el primero realizado por un secretario de Defensa al gigante asiático desde 2014, estará marcado por las tensas relaciones entre Washington y Pekín en los últimos tiempos.

A pesar de que Estados Unidos considera a China un socio en las actuales negociaciones con Pionyang para la desnuclearización de Corea del Norte, en los últimos tiempos el Gobierno del presidente, Donald Trump, ha señalado a Pekín como una “creciente amenaza”, tanto en el terreno económico como el militar.

Además, el Pentágono ha mostrado en repetidas ocasiones su respaldo a Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago de unos 100 arrecifes e islotes, cuya soberanía también se atribuye Pekín.

Tras abandonar China, Mattis viajará a Seúl, donde se reunirá con su homólogo surcoreano, Song Young-moo.

Con Song previsiblemente departirá sobre las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, un diálogo que podría incluir temas como los detalles del armisticio de la Guerra de Corea, la entrega de restos de soldados estadounidenses por parte de Pionyang o el fin del programa nuclear norcoreano.

Por último, el secretario viajará a Tokio, donde se entrevistará con el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, antes de poner fin a su gira asiática el 29 de junio.


Anuncio