Anuncio
Share

Escuelas de Colorado entrenan a su personal para prevenir suicidios

Las escuelas de Colorado entrenarán a maestros, administradores y personal de mantenimiento para que "participen de la lucha contra la creciente ola de suicidios juveniles", informó hoy el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente (CDPHE). EFE/Archivo

Las escuelas de Colorado entrenarán a maestros, administradores y personal de mantenimiento para que “participen de la lucha contra la creciente ola de suicidios juveniles”, informó hoy el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente (CDPHE). EFE/Archivo

EFE

Las escuelas de Colorado entrenarán a maestros, administradores y personal de mantenimiento para que “participen de la lucha contra la creciente ola de suicidios juveniles”, informó hoy el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente (CDPHE).

La iniciativa, con un costo superior a los 1,5 millones de dólares provenientes de fondos estatales y federales, implementará programas de prevención del suicidio en niños y adolescentes, incluyendo por primera vez estudiantes de entre 12 a 14 años.

El proyecto se basa en la ley SB18-272, aprobada este año por la asamblea general de Colorado y firmada por el gobernador, John Hickenlooper , el pasado 30 de mayo, una semana antes de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno federal revelase que durante las últimas dos décadas los suicidios en el estado crecieron en un 34 %.

A pesar de ello, según la Senadora Estatal Beth Martínez Humenik, republicana e impulsora de la nueva ley, numerosas escuelas, especialmente en zonas rurales, no cuentan con programas de este tipo.

Por tal motivo, se capacitará al personal docente y administrativo para que “detecte las señales tempranas de inminentes intentos de suicidio” y para que, gracias a esa intervención, se conecte a los estudiantes que lo necesiten con los servicios de salud mental apropiados.

Una de las circunstancias que impulsó la aprobación de la SB18-272 es que en marzo pasado tres estudiantes de escuelas secundarias en Greeley (norte de Colorado) cometieron suicidio por separado en la misma semana.

Durante los cinco años anteriores, sólo se registraron cuatro suicidios de estudiantes, según datos del Distrito Escolar Greeley-Evans.

De hecho, en el Condado Weld, donde se encuentra Greeley, ya se registraron 22 suicidios este año, comparados con 48 ocurridos durante 2017.

La nueva iniciativa se enfocará en el Condado Weld y en los otros siete condados con el más alto porcentaje de suicidios juveniles en Colorado: Delta, El Paso, Jefferson, Larimer, Mesa, Montezuma y Pueblo.

Aunque la nueva ley permite actuar sin consentimiento de los padres en ciertos casos, para evitar problemas legales o de privacidad todas las acciones de prevención de suicidios se coordinarán con el CDPHE.

En Colorado, el suicidio es la segunda causa de muerte entre menores de edad y adultos jóvenes (de 10 a 24 años), luego de muertes en accidentes.

El promedio nacional de aumentos de suicidio desde 1999 a la fecha es 30 %, con el porcentaje más alto en Dakota del Norte (57 %) y el más bajo en Nevada (-1 %).

Cerca de la mitad de las 45.000 personas que se quitaron la vida el año pasado no tenían antecedentes de problemas de salud mental.


Anuncio