Anuncio

Pompeo y Abdalá de Jordania apoyan “paz duradera” entre Israel y palestinos

Share
EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el rey Abdalá II de Jordania, de visita en Washington, respaldaron hoy “una paz duradera e integral entre Israel y los palestinos”.

“Los líderes discutieron su compromiso de derrotar al Estado Islámico, el apoyo a una paz duradera e integral entre Israel y los palestinos y los esfuerzos en curso para fortalecer aún más las relaciones bilaterales”, apuntó el departamento de Estado en un comunicado.

Ambos mantuvieron un almuerzo de trabajo, en el que también abordaron asuntos regionales y bilaterales en materia de seguridad y de calado económico y comercial.

Anuncio

Además, Pompeo subrayó el respaldo del país a Jordania en la aplicación de reformas “para promover la prosperidad y la autosuficiencia” del país bajo el liderazgo del monarca.

“El secretario Pompeo y el rey Abdalá reafirmaron su compromiso mutuo con una asociación sólida y duradera”, concluyó la nota.

El próximo lunes está previsto que el monarca jordano sea recibido por el presidente, Donald Trump, con quien se espera que trate el conflicto palestino-israelí.

La agenda del encuentro también incluye “el terrorismo, la amenaza de Irán y la crisis en Siria” y ambos trabajarán “hacia una paz duradera entre israelíes y palestinos”, informó la Casa Blanca.

Esta semana, el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, se reunieron con Abdalá II en Ammán, quien les reiteró que Jerusalén Este debe ser la capital de un futuro Estado palestino independiente.

Para el rey hachemí, el estatus de Jerusalén debe ser decidido en el marco de un acuerdo definitivo porque “representa la clave para alcanzar la paz en la región” de Oriente Medio.

La Administración de Trump no ha fijado aún una fecha para presentar su plan de paz para el conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, la parte palestina ha rechazado a EE.UU. como único intermediario en el proceso desde que el presidente reconociera a Jerusalén como capital de Israel el pasado diciembre y anunciara el traslado de su embajada a la Ciudad Santa, que se hizo efectiva el pasado 14 de mayo.

Anuncio