Anuncio
Share

Iniciado proceso solicitud cualificaciones para proyecto energético en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy junto al director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Omar J. Marrero, la emisión de una Solicitud de Cualificaciones (RFQ, en inglés) para un proyecto de almacenamiento de energía a gran escala.

El mismo consiste en el despliegue de sistemas de almacenamiento de energía a escala en varias subestaciones críticas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informó hoy en un comunicado.

Rosselló agregó que la introducción de sistemas de almacenamiento proporcionará “estabilidad” a la red y más capacidad en las horas de mayor demanda, lo que “mejorará la eficiencia y confiabilidad actual del servicio eléctrico y de energía” en Puerto Rico.

“Estamos en el camino a transformar el servicio de energía en Puerto Rico y este proyecto va de la mano con nuestra visión de hacer un sistema de energía más resiliente. Este sistema de almacenamiento será capaz de proporcionar energía a nuestros ciudadanos durante una emergencia o un apagón y así minimizar el impacto de estos eventos”, subrayó.

Marrero, por su parte, detalló que “este proyecto fue evaluado por medio de un estudio de deseabilidad y conveniencia que se hizo público el 12 de mayo de 2018. Aunque originó de una propuesta no solicitada, sigue sujeto al mismo proceso de evaluación que otros proyectos y a un procedimiento competitivo abierto. Nos sentimos confiados en que al final del proceso tendremos el mejor socio para este proyecto”.

El RFQ es un proceso de cualificación abierto mediante el cual el Gobierno de Puerto Rico busca identificar compañías cualificadas que estén interesadas en participar de una contratación competitiva para el proyecto.

El proyecto será adquirido de conformidad con la Ley para las Alianzas Público-Privadas.

Bajo este marco, Puerto Rico adquirió con éxito la concesión a largo plazo de las autopistas PR-22 y PR-5, de las cuales Goldman Sachs Infrastructure Partners es inversionista; así como la concesión a largo plazo del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, la única asociación público-privada aeroportuaria en los Estados Unidos aprobada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

“Nos sentimos optimistas de que este es el primero de muchos proyectos orientados a optimizar el servicio de energía en beneficio del Pueblo de Puerto Rico. Esperamos recibir propuestas de cualificaciones y llevar a cabo un proceso de contratación transparente y eficiente para esta oportunidad única en el sector energético en Puerto Rico”, concluyó Rosselló.


Anuncio