Anuncio
Share

Cinco grupos de Florida reciben 250.000 dólares para erradicar el pez león

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida donó 250.000 dólares a cinco organizaciones para la "investigación y desarrollo de métodos innovadores" en la eliminación del pez león, una especie no nativa convertida en amenaza para el ecosistema del estado. EFE/Archivo

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida donó 250.000 dólares a cinco organizaciones para la “investigación y desarrollo de métodos innovadores” en la eliminación del pez león, una especie no nativa convertida en amenaza para el ecosistema del estado. EFE/Archivo

EFE

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida donó 250.000 dólares a cinco organizaciones para la “investigación y desarrollo de métodos innovadores” en la eliminación del pez león, una especie no nativa convertida en amenaza para el ecosistema del estado.

Las instituciones favorecidas son la Universidad de Florida (UF), que desarrollará estrategias para la captura de peces león en aguas profundas con trampas especiales; la Fundación para la Educación Medioambiental sobre los Arrecifes, la Compañía de Investigación Marina Americana, R3 Digital Sciences y Atlantic Lionshare Ltd.

R3 Digital Sciences “desarrollará y convertirá trampas para langostas en ‘trampas inteligentes’ para capturar peces león a más de 130 pies (unos 39 metros) de profundidad.

Por su parte, Atlantic Lionshare trabaja en un vehículo prototipo llamado “Reef Sweeper” diseñado para la captura de este pez con el objetivo de distribuirlo en restaurantes y tiendas.

La Fundación para la Educación Medioambiental evaluará y trabajará en la modificación de trampas submarinas y la Compañía de Investigación Marina Americana “desarrollará un tipo de dron submarina que puede utilizarse para controlas la población de peces león”.

El pez león puede encontrarse tanto en aguas poco profundas como hasta unos 1.000 pies (300 metros) de profundidad.

“Mientras que los submarinistas de Florida usan artes de pesca para controlar las poblaciones de peces león en aguas poco profundas, muchos peces león habitan profundidades más allá de los límites de buceo recreativo (130 pies)”, resaltó hoy la FWC en un comunicado.

Las propuestas de investigación se presentaron en otoño pasado y se seleccionaron cinco organizaciones que recibieron cada una 50.000 dólares en fondos.

El pez león alcanza unos 20 centímetros de largo y tiene como hábitat natural los arrecifes, donde se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche.

La FWC señala en su página web que esta especie de “picadura venenosa y dolorosa tiene un impacto muy negativo en la vida y el hábitat de las especies nativas”, por lo que resulta clave “reducir los impactos negativos de este pez en la zona de arrecifes” de la costa floridana.

Especie originaria del Pacífico, su presencia fue detectada por primera vez a mediados de la década de los años 80. En años recientes, el número de ejemplares de pez león se ha incrementado de forma alarmante y su población se ha extendido por aguas del Caribe, del Golfo de México y de la costa atlántica

Los ejemplares de Pterois antennata, término científico, presentan escamas leonadas y una línea de espinas que le rodean la cabeza, en las que se aloja un potente veneno.


Anuncio