Anuncio
Share

Cientos se manifiestan en El Paso (TX) en contra de la separación familiar

Varias personas marchan durante una protesta hacia un centro de detención hoy, jueves 21 de junio de 2018, en El Paso, Texas (EE.UU.). EFE

Varias personas marchan durante una protesta hacia un centro de detención hoy, jueves 21 de junio de 2018, en El Paso, Texas (EE.UU.). EFE

EFE

Cerca de 400 manifestantes protestaron hoy frente a la cárcel del fronterizo condado de El Paso (Texas), donde muchos inmigrantes indocumentados han sido recluidos en las últimas semanas separados de sus hijos menores de edad.

Los manifestantes, de todas edades, caminaron por las calles del centro de la ciudad y gritaron consignas en contra de la separación familiar tanto en inglés como en español.

Algunos con instrumentos musicales, corearon melodías como “Cielito Lindo”.

La coordinadora de la marcha “Familias para familias”, Xochitl Rodríguez, dijo a Efe que esta manifestación busca tener eco en Washington con el fin de que reagrupen a los menores inmigrantes con sus padres pronto.

“Queremos que sepan que las familias de este país no van a dejar que las familias de otros países se separen en nuestra frontera”, afirmó.

La representante estatal de El Paso Lina Ortega, que participó de la marcha, dijo que es inaceptable tener detenidas en la región a madres de familias que desconocen dónde han sido trasladados sus hijos.

“Hay casos como el de una niña de solo cuatro años que estaba llorando tanto (...) o una mamá a la que le quitaron a su bebé de pecho”, afirmó la demócrata.

También constató que las decisiones del presidente, Donald Trump, han resultado en la separación de más de 2.300 inmigrantes menores de edad de sus padres o familiares.

“El presidente no nos ha dicho cuándo reagrupará otra vez a los niños con sus padres. Por eso hoy estamos aquí con las familias, para decir lo importante que es la familia”, afirmó.

La protesta de El Paso se realizó horas después de que una docena de alcaldes de todo el país se manifestaran contra la separación de familias cerca de un centro para menores indocumentados en Tornillo (Texas).

Alcaldes de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Seattle se congregaron en ese puerto fronterizo, donde les negaron el permiso para visitar un campamento en el que hay cerca de 360 menores de edad.

Tornillo, fronterizo con México, está ubicado 32 millas al sureste de El Paso.

Pese a que Trump anunció este miércoles que suspendía la medida de separar a las familiar, los alcaldes repudiaron una política aplicada durante dos meses y exigieron mayores esfuerzos para reunificar pronto a las familias.


Anuncio