Anuncio
Share

Crean la Sociedad Puertorriqueña de Ciencia y Medicina Cannábica

Vista de marihuana para consumo medicinal. EFE/Archivo

Vista de marihuana para consumo medicinal. EFE/Archivo

EFE

Un grupo de 15 médicos y científicos puertorriqueños crearon la Sociedad Puertorriqueña de Ciencia y Medicina Cannábica, con el fin de investigar, educar y promover estudios clínicos sobre el uso del cannabis medicinal y el desarrollo de esta industria en la isla.

El organismo, según explicó hoy en un comunicado de prensa, tendrá como objetivo promover la implementación de prácticas y procesos médicos adecuados para implementar estudios clínicos que se puedan replicar y que sirvan como base de discusión y educación sobre los beneficios del cannabis medicinal.

“Nuestra intención es reunir en un mismo foro a la clase médica de la industria del cannabis para adelantar una agenda de investigación clínica”, indicó en el comunicado Jaime Claudio, miembro del colectivo.

Detalló que al ser los médicos quienes son los responsables de evaluar y recomendar el uso de este novel tratamiento, “tenemos la responsabilidad de definir pasos de avanzada que redunden en descubrimientos y nueva información para el beneficio de la comunidad de pacientes y para el sano desarrollo de la industria”.

La Sociedad Puertorriqueña de Ciencia y Medicina Cannábica, a su vez, promoverá el uso de la tecnología en beneficio del paciente, facilitando el traspaso de información entre médicos y el Departamento de Salud.

“Todavía existe en Puerto Rico mucha controversia y confusión sobre el uso médico del cannabis. Por eso, entendemos que es necesario crear un cuerpo médico que se dedique a la ciencia y a la medicina del cannabis con el propósito de promover la formación, discusión e investigación entre la comunidad médica sobre el uso, la eficacia y efectos de los cannabinoides”, añadió Claudio.

El organismo creará un registro y certificación de nuevos pacientes, certificarlos con acceso a la flor de cannabis, desarrollar una clasificación científica para la variedad de cepas de cannabis existentes en Puerto Rico, promover estudios observacionales y alcanzar un consenso sobre un sistema digital clínico de información.

La organización dijo además que seguirá las pautas de la Asociación Médica de Estados Unidos con relación a la creación de este tipo de organización.


Anuncio