Anuncio
Share

Legisladores de Puerto Rico presentan medida que condena política migratoria de Trump

Tres miembros de la Cámara baja de los principales tres partidos políticos de Puerto Rico presentaron una medida legislativa para denunciar y condenar la política migratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada al país. EFE/Archivo

Tres miembros de la Cámara baja de los principales tres partidos políticos de Puerto Rico presentaron una medida legislativa para denunciar y condenar la política migratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada al país. EFE/Archivo

EFE

Tres miembros de la Cámara baja de los principales tres partidos políticos de Puerto Rico presentaron una medida legislativa para denunciar y condenar la política migratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada al país.

Ángel Matos García, del Partido Popular Democrático (PPD); Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Enrique Meléndez Ortiz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), son los responsables de la Resolución Concurrente de la Cámara 82, según se informó hoy en un comunicado de prensa.

A través de esta medida, los legisladores le solicitan al presidente Trump que desista y revoque de inmediato y permanente tal política migratoria, la cual afecta a miles de familias que son separadas o encarceladas en centros de detención improvisados en unas instalaciones al sur de Texas, en la frontera con México.

“Tenemos distintas ideologías, pero coincidimos en que este estatuto va en contra de los propios valores de justicia y libertad que defiende y promueve el gobierno federal. No podemos callar ni permitir que esta situación continúe. Catalogamos este acto como uno repudiable, y que se distancia totalmente del trabajo que debe realizar la seguridad fronteriza”, manifestaron.

Matos García, por su parte, indicó que aunque ayer, miércoles, la Casa Blanca emitió una orden para detener la separación de familias en los centros de detención, “no está claro el futuro de miles de niños detenidos y enjaulados a su suerte”.

“Más aún, se insiste en la campaña de miedo y terror en la frontera, algo que dicta mucho de un país abierto y tolerante ante la crisis migratoria”, dijo Matos García.

Los legisladores, a su vez, indicaron que la Legislatura puertorriqueña “entiende que la política migratoria de ‘cero tolerancia’ es antagónica con nuestro sistema democrático de gobierno”.

“No hay razón alguna para que el gobierno de los Estados Unidos opte por separar a miles de niños de sus padres. Esa acción es traumatizante para los menores, quienes son víctimas inocentes”, dijeron los funcionarios.

La medida tripartita menciona que personalidades, como el expresidente estadounidense Bill Clinton, la exprimera dama Laura Bush y el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, se han expresado en contra de esta política, por considerar que la misma polariza aún más el ya conflictivo debate sobre inmigración.


Anuncio