Anuncio

LALIFF convierte Los Ángeles en una fiesta del cine latino

Share
EFE

Cinco años después de su última edición, LALIFF, antes conocido como el Festival Internacional de Cine Latino en Los Ángeles, volvió hoy a abrir sus puertas para dar comienzo a cinco días de fiesta del cine hispano en la ciudad californiana.

El emblemático Teatro Chino, situado en el corazón de Hollywood, acogió hoy la inauguración de la 17 edición de LALIFF con una alfombra roja y con la proyección del documental “The Sentence”, del cineasta Rudy Valdez.

“LALIFF es un evento cultural que necesitamos ahora más que nunca, no solo por todo el trabajo que hemos hecho en nuestra industria sino por el clima político en el que nos encontramos”, dijo en la presentación del festival su cofundador Edward James Olmos .

Anuncio

El actor latino añadió que en un tiempo como el actual, en el que los gobernantes “separan familias” de inmigrantes en la frontera, LALIFF es un “hogar” para unir a la comunidad hispana y para celebrar sus historias.

Por la alfombra roja de LALIFF desfilaron hoy diferentes actores de origen latino, entre los que destacaron algunos intérpretes de producciones audiovisuales con mucho sabor hispano como “Jane the Virgin”, “Vida” o “Mayans M.C.”, que se estrenará en otoño y que es un “spin-off” (serie derivada) de “Sons of Anarchy”.

“Es importantísimo dar a conocer nuestra cultura, lo que hacemos en el cine, dar a conocer que la cultura latina, en estos tiempos sobre todo, tiene muchas más historias que contar que la MS-13 y otras cosas que algún grupo de personas en EE.UU., y desafortunadamente la Administración actual, se quiere concentrar en resaltar”, dijo a Efe el actor mexicano Jaime Camil.

“El cine tiene muchas historias que contar, no solo las difíciles o las existenciales, sino también las alegres. Y creo que el cine es un buen vehículo para dar a conocer nuestros mensajes, cualesquiera que estos sean”, opinó el artista, quien instó a que Hollywood deje de “caricaturizar” a las minorías.

“¡Qué felicidad! Yo me siento muy afortunada de estar aquí, de ser parte del renacimiento de este festival que es tan importante”, indicó la mexicana Melissa Barrera, protagonista de la serie “Vida”.

“La comunidad de latinos en Hollywood es tan grande que merecemos tener más plataformas, más lugares para mostrar nuestro trabajo y para que la gente nos vea”, añadió la actriz.

El colorido sobre la alfombra roja lo pusieron los grupos musicales The Mexican Standoff, que aparecieron con camisetas negras con el lema “Donald eres un pendejo”, y El Conjunto Nueva Ola, que se presentaron vistiendo máscaras de lucha libre.

“The Sentence”, que ganó el premio del público al mejor documental estadounidense en el Festival de Cine Independiente de Sundance y que narra la vida de una familia después de que la madre sea condenada a quince años de prisión, fue la primera proyección de LALIFF.

Diecisiete películas de países como Colombia, España, México o Argentina participan en esta edición de LALIFF, que se clausurará el domingo con la exhibición de la cinta paraguaya “Los Buscadores”.

Anuncio