Anuncio

Investigación sobre joven mexicana muerta en Utah no arroja pistas todavía

Share
EFE

Las autoridades de Utah todavía no logran dar con los presuntos sospechosos ni con las causas de la muerte de joven mexicana Elizabeth Laguna Salgado, desaparecida en Utah hace tres años y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado mes, informaron hoy.

El médico forense de la Oficina del Alguacil del Condado Utah no ha podido determinar ni la causa ni la forma cómo murió Elizabeth Laguna Salgado, la joven de 26 años que llegó a Utah en 2015 para estudiar inglés en una escuela de la ciudad de Provo y dos semanas después desapareció.

“Me gustaría que hubiese algo nuevo para compartir con la familia y con el público, pero sólo puedo decir que las investigaciones continúan y que aún no tenemos sospechosos”, dijo hoy a Efe Spencer Cannon, portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado Utah.

Anuncio

Tras la última comunicación de la joven, un mensaje de texto que le envío a su hermana el 16 de abril de 2015, no se supo nada de su paradero hasta el pasado 18 de mayo, cuando un hombre encontró en el área del Cañón de Hobble Creek lo que posteriores exámenes forenses confirmaron se trataban de los restos de la mexicana.

La Policía de Provo y el FBI colaboran con los investigadores del Condado Utah, al norte del estado, pero todavía no han descubierto cómo o cuándo el cuerpo de Laguna Salgado llegó al área de Hobble Creek.

“Hemos recibido muchos llamados con muchas posibles pistas y estamos siguiendo cada una de ellas. Es posible que alguien haya visto algo en Provo o en Hobble Creek Canyon relacionado con la desaparición o la muerte de Elizabeth. Si es así, que nos llame”, pidió Cannon.

La misma invocación hace la familia de la joven, que pide la intervención “divina” y “humana” para hallar al responsable de su muerte y llevarlo ante la justicia, para que así otros jóvenes no corran peligro.

“No voy a descansar hasta que encontremos al culpable, la familia no va a descansar. Por eso estamos todos aquí, los que vivimos en Estados Unidos y los que vivimos en México. Queremos justicia para Elizabeth”, dijo a Efe Rosenberg Salgado, tío de la víctima y portavoz de la familia.

“Fue un milagro que encontrásemos su cuerpo tres años después de su desaparición. Ella lo quiso así. Dios hará el milagro de encontrar al culpable, al monstruo que le quitó la vida”, agregó.

Cannon confirmó que efectivos de la oficina del alguacil local acompañó dos veces a la familia Salgado hasta el lugar donde fue hallado el cuerpo de Elizabeth, cuyos restos ya están a cargo de una empresa fúnebre que se encargará del traslado del cuerpo a México.

La familia, dijo Rosenberg Salgado, aún no puede aceptar lo que le pasó a la joven, ni tampoco puede aceptar que nadie brinde información concreta que permita identificar a la persona responsable por el presunto homicidio.

“No es el momento de quedarse callado cuando un asesino sigue libre”, pidió el tío.

Tal como reveló Rosenberg Salgado, los últimos tres años han generado una “difícil situación financiera” para la familia, que ha creado una página en internet para recibir donaciones y cubrir entre otras cosas los gastos de repatriación del cuerpo de la joven.

“Elizabeth tenía fe en Dios y sólo quería estudiar inglés. Para ella, eso era todo. Nosotros sólo queremos encontrar a quien le quitó la vida”, declaró.

Anuncio