Anuncio
Share

Campaña para concienciar en Puerto Rico sobre desperdicios por Noche de San Juan

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico pondrá en marcha una campaña para educar sobre la contaminación en las playas de cara a los desperdicios que se puedan generar en la Noche de San Juan del próximo sábado. EFE/Archivo

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico pondrá en marcha una campaña para educar sobre la contaminación en las playas de cara a los desperdicios que se puedan generar en la Noche de San Juan del próximo sábado. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico pondrá en marcha una campaña para educar sobre la contaminación en las playas de cara a los desperdicios que se puedan generar en la Noche de San Juan del próximo sábado.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, explicó hoy en un comunicado que la iniciativa, a través de la División de Educación y Adiestramientos de la Unidad Terrestre del Cuerpo de Vigilantes en Aguadilla, tendrá este fin de semana varias visitas a playas, cuando miles de personas acudirán a las costas con motivo de la Noche de San Juan

La campaña del DRNA lleva como nombre “No dejes que la basura nade” y es una llamada a la ciudadanía, principalmente a bañistas, para que tomen conciencia de las repercusiones que causan los desperdicios en las costas.

“El trabajo de Recursos Naturales, y el compromiso de esta administración, es proteger y conservar nuestro ambiente, pero para eso la colaboración ciudadana es pieza clave. Durante este fin de semana tenemos mucha actividad y lo que queremos es que los ciudadanos disfruten de las playas, teniendo siempre en cuenta su limpieza” o botellas de vidrio o plástico”, subrayó.

“Cada utensilio que la persona deja en la playa se convierte en desperdicio y puede ser confundido con comida por las especies marinas, además que tiene un impacto negativo en la estética de las playas”, apuntó la funcionaria.

Asimismo, exhortó a los bañistas a cooperar con el trabajo que los vigilantes y personal de la agencia estará haciendo y a cumplir con las leyes de navegación y seguridad acuática.

“Estaremos llevando bolsas para el recogido de basura y ofreciendo orientación sobre los recursos costeros, estatutos de seguridad en el agua y creando conciencia sobre cómo proteger nuestras playas. Es importante que respetemos los nidos de las tortugas marinas y que no nos acerquemos a las áreas marcadas por los grupos ‘tortugueros’”, explicó.

Estudios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales demuestran que los desperdicios dejados en las playas, como el plástico o vidrio, son muchas veces mortales para las especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción.

La tortuga tinglar, por ejemplo, viaja cientos de millas buscando dónde anidar en Puerto Rico.

Las playas de Maunabo, Dorado, Luquillo y Fajardo son las más visitadas por esta especie para hacer sus nidos.

Hasta la fecha, el DRNA y los grupos ‘tortugueros’ han contabilizado más de 1.200 nidos en toda la isla.


Anuncio