Anuncio
Share

Cientos patronos de Puerto Rico serán remunerados por retener empleados tras ciclones

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló ofrece una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló ofrece una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

Alrededor de trescientos patronos han presentado su solicitud para beneficiarse de un máximo de hasta casi dos mil dólares por empleado que retuvieron y pagaron tras el paso de los huracanes Irma y María por la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el Departamento de Hacienda ya ha recibido solicitudes de 302 patronos, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas (Pymes), a menos de una semana del anuncio de la aprobación del Plan de Implementación del beneficio a patronos locales por la retención de empleados.

“El Departamento de Hacienda está listo para hacer el primer desembolso de beneficios de 5.519.321,09 dólares hoy martes 19 de junio de 2018. Otros 229 patronos han iniciado el proceso de radicación”, explicó el primer ejecutivo.

Rosselló también expresó que “estamos muy contentos de que los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Puerto Rico en el Congreso, para incentivar la economía, ya estén dando frutos para beneficio de todos los patronos que en su mayoría son pequeños y medianos empresarios”.

La Ley Federal, conocida como Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act de 2017 hizo extensivos los beneficios aprobados a nivel federal a Puerto Rico, recordó.

Conforme a las disposiciones de la ley, el 4 de junio de 2018, el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos formalizaron el Plan de Implementación del ERTC.

El secretario de Hacienda de Puerto Rico, Raúl Maldonado, indicó, por su parte, que “la gran gestión que realizaron en pro de las Pymes el gobernador y la comisionada residente Jennifer González permite a nuestros empresarios recuperar los costos extraordinarios incurridos por el paso de María, beneficiando a los que estuvieron comprometidos con sus empleados”.

El beneficio es un pago en efectivo a la cuenta de banco de patronos que retuvieron a sus empleados mientras estuvieron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María.

Los patronos pueden recibir hasta 1.920 dólares por empleado candidato.

Por su parte, la subsecretaria del Departamento de Hacienda, Roxana Cruz, comentó que “esta es una oportunidad única para nuestros patronos que no podemos dejar pasar. Se trata de un alivio monetario como recompensa a patronos por haber continuado pagando salarios a sus empleados luego del paso de Irma y María”.

La subsecretaria añadió además que “no se debe quedar ni un solo patrono cualificado sin solicitar el beneficio. Nosotros en el Departamento de Hacienda estamos comprometidos en proveer orientación sobre el beneficio y distribuir los beneficios sin dilación”.

El periodo para optar el beneficio comienza en la fecha en la cual el negocio quedó inoperante tras el 4 de septiembre de 2017 -en el caso del huracán Irma- o tras el 16 de septiembre de 2017 -en el de María- y, concluye en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero.

Los requisitos de los patronos en Puerto Rico para optar a la compensación son haber operado un negocio cuando Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María, tener empleados en nómina en el momento en que Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María, que su negocio fuera inoperable a causa de los huracanes Irma o María y haber pagado sus salarios a los empleados durante el periodo citado.

Para más detalles relacionados al beneficio, el Departamento preparó una guía, en forma de preguntas y respuestas, titulada “Guía para el beneficio por retención de empleos por el paso de los huracanes Irma y María”.

La guía incluye todos los requisitos para los patronos y los empleados, así como los salarios que cualifican para el beneficio.

El beneficio solo se podrá solicitar de forma electrónica en la plataforma digital que diseñó el Departamento, en la misma aplicación que el patrono candidato utiliza para radicar la Planilla Trimestral Patronal de Contribución sobre Ingresos Retenida (Formulario 499 R-1B).

Dicha plataforma estará disponible hasta el viernes 30 de noviembre de 2018.

El Departamento no aceptará ni procesará solicitudes en papel.


Anuncio