Anuncio
Share

Oposición de Puerto Rico pide a EEUU investigue “negligencia” del gobierno por huracán

Héctor Ferrer Ríos, Presidente del Partido Popular Demócrata de Puerto Rico. EFE/Archivo

Héctor Ferrer Ríos, Presidente del Partido Popular Demócrata de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, solicitó hoy al Congreso de EE.UU que investigue la preparación y respuesta del gobierno de Puerto Rico y las agencias federales antes y después del paso de este huracán, ante el inicio de una nueva temporada de huracanes, “y ante la falta de información exacta sobre la cantidad de personas que perdieron la vida tras el paso del huracán María”.

“Hay suficiente información para sugerir negligencia por parte de funcionarios estatales. No obstante, la única forma de abordar este problema y evitar una réplica en esta nueva temporada de huracanes que recién comienza, es a través de una amplia investigación del Congreso”, dijo.

Además, “hay más preguntas sin respuesta. La ausencia de información para la población en general es la orden del día. Cuando la falta de información se une a la indiferencia y la obstrucción por parte de los funcionarios del gobierno, sugiere una conspiración para malinterpretar la verdad o, al menos, para mantenerla al pueblo desinformado”, aseguró Ferrer en conferencia de prensa.

El gobierno de Puerto Rico “ha sido irresponsable en el tratamiento de este tema y se han convertido en una fuente de información poco confiable”, dijo.

“Esta investigación que debe realizar el Congreso, es importante para que el pueblo de Puerto Rico conozca si hubo funcionarios negligentes, procedimientos inadecuados o logística que tuvieron influencia sobre estas muertes. Conocer la verdad en este asunto, en medio de una nueva temporada de huracanes, es de suma importancia”, precisó Ferrer.

En una misiva enviada al líder de la Cámara, Paul Ryan, el presidente popular explicó que a raíz del huracán María, ha habido una gran preocupación relacionada con las muertes atribuibles a este fenómeno atmosférico.

“La cantidad de personas que murieron como consecuencia directa del huracán María aún se desconoce después de nueve meses, y el Gobierno aún no reconoce que hubo miles de ciudadanos que perdieron la vía, en muchos casos como consecuencia de la falta de tratamientos médicos”, detalló.

Asimismo, recordó que el gobierno de Puerto Rico insiste en el recuento de 64 muertes.

“La información publicada recientemente por el registro demográfico del gobierno sugiere un aumento inusual en las muertes desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017. Mientras tanto, un estudio realizado por la Universidad de Harvard y la Universidad Carlos Albizu concluyó, en el New England Journal of Medicine, que el número de muertes es 70 veces mayor que los números oficiales”, concluyó.


Anuncio