Anuncio
Share

“Lupita” González, única medallista de Río 2016 que competirá en Barranquilla

La subcampeona mundial de marcha Guadalupe González es la única medallista de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que formará parte del equipo mexicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla que empezarán en un mes. EFE/Archivo

La subcampeona mundial de marcha Guadalupe González es la única medallista de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que formará parte del equipo mexicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla que empezarán en un mes. EFE/Archivo

EFE

La subcampeona mundial de marcha Guadalupe González es la única medallista de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que formará parte del equipo mexicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla que empezarán en un mes.

La jefatura de la delegación confirmó hoy que “Lupita”, quien acaba de ganar la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros de los Mundiales por equipos será la cabeza de la delegación que estará formada por 634 deportistas y aunque tendrá la baja de los subcampeones olímpicos María Espinoza, de taekwondo, y Germán Sánchez, de saltos, sí contará con el resto de sus mejores figuras.

Espinoza no estará en Barranquilla porque ha toma esta temporada para recuperarse luego de tres ciclos olímpicos intensos en los que ganó tres preseas olímpicas, y Sánchez, plata en Río en plataforma, fue sometido a una cirugía en un ojo luego de un accidente en un entrenamiento y tampoco estará en los juegos regionales.

A ellos se suman el boxeador Misael Rodríguez, bronce en peso mediano en Río, quien saltó al profesionalismo, y el pentatleta Ismael Hernández, también tercero olímpico, retirado.

A pesar de esas ausencias, México espera ganar alrededor de 100 medallas de oro y luchar contra Colombia y Cuba por el primer lugar del medallero.

“Esperemos por lo menos mantener el segundo lugar y pelear por el primero. Será un reto difícil porque Colombia ha crecido en los últimos años y Cuba siempre presenta un equipo de nivel mundial”, dijo hace unas horas el presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla en una entrevista a Efe.

Hace cuatro años, Cuba ganó los Centroamericanos y del Caribe con 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, delante de México (115-106-111) y Colombia (72-74-78), y ahora hay expectativas porque los tres países van parejos y Colombia llegará en su mejor forma deportiva con la ventaja de competir como local.

Los Juegos, programados del 19 de julio al 3 de agosto, marcarán el inicio del ciclo olímpico para Centroamérica y el Caribe y contarán con numerosos medallistas olímpicos y mundiales que han tomado el certamen como su principal prueba del año.

Los mexicanos viajarán a Barranquilla en la segunda quincena de julio en vuelos directos, confiados en quedar bien tras el reacomodo que tendrá a partir de ahora la tabla de medallas de los Juegos con Colombia como candidato de fuerza a uno de los dos primeros lugares por primera vez en su historia, Cuba empecinado en mantener la hegemonía y México dispuesto a no ceder posiciones ante ellos y ante una Venezuela expectante.


Anuncio