Anuncio

El Gobierno aboga por “reevaluar” sus lazos con la UE y Canadá

Share
EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, abogó hoy por reevaluar la relación con dos aliados históricos, como la Unión Europea (UE) y Canadá, y criticó las políticas de subsidios de otros países que, a su juicio, “distorsionan” el comercio internacional.

Durante un discurso en el Club Económico de Detroit, Pompeo afirmó que los tiempos han cambiado desde el Plan Marshall, con el que el país destinó cerca de 110.000 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“Lo hicimos para ayudar a nuestros socios cuando necesitaban ayuda. Pero de eso han pasado ya 70 años y tenemos que asegurarnos de que reevaluamos cada una de esas relaciones para así mantener un gran vínculo comercial con Canadá y Europa”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Anuncio

Aun así, defendió durante su alocución que unos buenos lazos comerciales con la UE servirían para “poner en su sitio” a Rusia, país que ha sido señalado por la actual Administración de manera reiterada como un claro “competidor estratégico”.

Pompeo afirmó que, “durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha permitido que el marco del libre comercio se vea distorsionado por las ventajas que ofrecen otros países”.

El jefe de la diplomacia destacó que el actual Gobierno estaría “encantado” de aplicar una política de libre comercio a todos sus productos, pero aclaró que esto no es posible mientras los demás Estados no suscriban estas mismas medidas.

“Estaríamos encantados de tener aranceles de un 0 %, estaríamos encantados de eliminar todos los subsidios, estaríamos entusiasmados de ver completamente eliminadas las barreras no arancelarias”, aseguró Pompeo.

El pasado 9 de junio, durante la cumbre del G7 en Canadá, el presidente, Donald Trump, defendió la eliminación de gravámenes en el marco del comercio internacional, lo que contrasta con su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de algunos de sus principales socios.

Esta medida ha enturbiado las relaciones de Washington con la UE y Canadá.

Anuncio