Anuncio
Share

Cámara de Representantes presenta nuevo Código Civil para Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, y la presidenta de la Comisión de lo Jurídico y de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, María M. Charbonier, presentaron hoy legislación con el fin de atemperar el Código Civil a la realidad de la isla actual. EFE/Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, y la presidenta de la Comisión de lo Jurídico y de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, María M. Charbonier, presentaron hoy legislación con el fin de atemperar el Código Civil a la realidad de la isla actual. EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, y la presidenta de la Comisión de lo Jurídico y de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, María M. Charbonier, presentaron hoy legislación con el fin de atemperar el Código Civil a la realidad de la isla actual.

Entre las modificaciones se encuentran que el nuevo Código Civil se ceñirá a las determinaciones y jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo federal en torno al matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción por parejas del mismo sexo.

Además se define el matrimonio como una institución civil que procede de un contrato civil entre dos personas que les obliga mutuamente a ser cónyuges y a cumplir el uno con el otro los deberes que la ley les impone.

Se reducen los causales de divorcio de once a cuatro: adulterio, trato cruel o injurias graves; consentimiento mutuo o ruptura irreparable.

A su vez, se permite el matrimonio y el divorcio ante notario; se prohíbe el matrimonio de personas menores de 18 años y se mantiene el requisito de consentimiento de los padres, tutores o autorización del tribunal para matrimonios de personas entre los 18 y 21 años.

Se añade el requisito de realizarse la prueba de VIH-SIDA como parte de los exámenes médicos requeridos previo a contraer matrimonio y se aclara que los cónyuges tienen los mismos derechos y obligaciones en el matrimonio y se recalca la obligación de ambos a fortalecer y proteger los núcleos familiares.

El nuevo y propuesto Código Civil es producto del trabajo realizado por la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, la cual se formalizó hace más de 20 años a través de la Ley Núm. 85 del 16 de agosto de 1997, indicaron en un comunicado.

Esta Comisión, subrayaron, tuvo la tarea de revisar, reorganizar y simplificar el Código Civil para “actualizarlo y brindarle mayor claridad al estado de derecho de Puerto Rico”.

Méndez mencionó los cambios que ha experimentado la sociedad en los cerca de cien años que tiene el actual Código Civil, particularmente en los pasados 10 años, y expresó que “este Código recoge esa transformación en el marco legal que tiene nuestra jurisdicción”.

“Por muchos años se habló de la importancia que requiere el atemperar el Código Civil de Puerto Rico a la realidad que vivimos en la isla y a la llegada del Siglo 21. Desde los años noventa se han realizado muchos esfuerzos, incluyendo una extensa variedad de estudios y hasta la creación en el 1997 por parte de la Asamblea Legislativa de una comisión conjunta especial, para atender este asunto”, subrayó.

“Sin embargo no fue hasta este cuatrienio que se logró finalmente delinear las bases de lo que sería un nuevo ordenamiento civil para la isla”, aseveró

Por su parte, la representante Charbonier agradeció el compromiso y dedicación de los profesores colaboradores de la Comisión Conjunta que contribuyeron “desinteresadamente y sin compensación económica revisando y mejorando el lenguaje, los conceptos y las figuras de los distintos libros que componen el Proyecto de Código Civil”.

Entre ellos se encuentran, Evelyn Benvenutti Toro, Miguel R. Garay Aubán, Ramón Antonio Guzmán, Rubén T. Nigaglioni Mignucci, Luis Muñiz Argüelles, Rosario del Pilar Fernández Vera y Juan D. Vilaró Colón.

Charbonier destacó además la labor de legisladores actuales y pasados, incluyendo a Miguel Pereira, José Báez, Jorge Santini, Anibal Vega Borges, por sus contribuciones a la revisión del Código Civil.

Méndez añadió que en los próximos días este documento “será revisado por todos los interesados y el proceso de evaluación comenzará en el proceso de vistas públicas con amplia participación ciudadana. He dialogado con el Presidente del Senado sobre la posibilidad de hacer este proceso en conjunto y el ve con buenos ojos esta iniciativa”.

El proyecto de ley presentado en el día de hoy incluye modificaciones a todos los libros que componen el Código Civil.


Anuncio