Anuncio
Share

Agencia Emergencias de Puerto Rico hará un ejercicio de emergencias el día 26

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo, anunció hoy que el próximo 26 de junio se lanzará un aviso de alerta, de prueba, de alguna emergencia meteorológica por radio, televisión y celulares. EFE/Archivo

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo, anunció hoy que el próximo 26 de junio se lanzará un aviso de alerta, de prueba, de alguna emergencia meteorológica por radio, televisión y celulares. EFE/Archivo

EFE

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo, anunció hoy que el próximo 26 de junio se lanzará un aviso de alerta, de prueba, de alguna emergencia meteorológica por radio, televisión y celulares.

Según explicó Acevedo en rueda de prensa en el NMEAD en Caguas, el alerta -en castellano y en horas de la mañana- se enviará mediante el Integrated Public Alert Warning System (IPAWS), creado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras el paso del huracán Katrina en el 2006.

El funcionario indicó que el aviso arrancará a probarse como una manera de apoyo a los alertas de emergencia que envía el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para inundaciones, huracanes u otro suceso atmosférico, aunque el IPAWS también funciona para otras alertas, como desalojos, derrames químicos u otra situación.

Estas alertas antes eran emitidas, cuando necesario, por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) cuando lo requería algún evento atmosférico, y ahora los adoptará el Nmead, agregó Acevedo.

Dijo además que ya el Gobierno se comunicó con todas las compañías de celulares en la isla y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico para que envíen el mensaje de alerta de manera paralela.

“Queremos que la ciudadanía conozca que nosotros, como parte del Gobierno de Puerto Rico, estamos preparando diferentes métodos de alerta”, sostuvo Acevedo, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa con el coordinador federal alterno de FEMA para el Caribe, Justo Hernández.

“Son medidas alternas de comunicación y notificación a la ciudadanía”, agregó el titular del NMEAD, agencia bajo el Departamento de Seguridad Pública que dirige Héctor Pesquera.

Acevedo indicó que este sistema de alerta se puede activar en diferentes regiones, dependiendo donde ocurra la emergencia.

El funcionario agregó que previo al paso del huracán María en septiembre pasado, Puerto Rico contaba con 2.600 torres de telecomunicaciones.

Actualmente, subrayó, la mayoría ya están reparadas, mientras que otras están parcialmente restauradas.

El titular del NMEAD explicó que desde la semana pasada los coordinadores de emergencia de su agencia están recibiendo informaciones de prueba del IPAWS simulando que viene un huracán.

Acevedo detalló que mañana, martes, estos mismos coordinadores recibirán un mensaje de activación por teléfono y correo electrónico de la presunta llegada del huracán a la isla y el miércoles próximo se activarán con diferentes escenarios como si un huracán categoría 5 pasara por la isla.

El plan proseguirá el jueves próximo con un ejercicio de distribución de comida y agua a 24 municipios.

Este ejercicio de distribución se llevará a cabo por los próximos tres jueves en decenas de municipios, hasta llegar a los 78, incluyendo a las islas-municipios de Vieques y Culebra.

Hernández adelantó que FEMA ya cuenta con 3,4 millones de libras de comida y 5,4 millones de litros de agua, como parte de los preparativos de la agencia federal para la temporada de huracanes.

“Es un ejercicio a base de entrenamiento y poder distribuir”, dijo Hernández, quien dijo que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) también está involucrada en el adiestramiento.

“Lo que queremos es entrenar, entrenar y entrenar”, añadió.

Hernández enfatizó que “la preparación” para la temporada de huracanes “es responsabilidad de cada uno de nosotros”, y que es prioridad que cada puertorriqueño esté preparado con agua, comida y medicinas por alrededor de diez días.

De igual manera recalcó que la ciudadanía debe tener un plan de desalojo por si ocurre cualquier inundación o deslizamiento de terreno, asegurar su casa para el embate que recibirá el ciclón y que no espere al último momento para prepararse.


Anuncio