Anuncio

Comité de la ONU pide a EEUU facilitar la libre determinación de Puerto Rico

Share
EFE

El comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy una resolución que llama a Estados Unidos a permitir que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho a a libre determinación y a la independencia.

El texto, adoptado por consenso, es el número 37 de este tipo que aprueba el comité, que evalúa cada año el caso de la isla caribeña.

En esta ocasión, además de reafirmar “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”, la resolución llama la atención sobre el deterioro de la situación que se vive en Puerto Rico.

Anuncio

Según el comité, la “subordinación política del pueblo puertorriqueño impide la toma de decisiones soberanas respecto a la crisis humanitaria resultante de los efectos de los huracanes Irma y María”.

Los huracanes, recuerda el texto, “han agravado los ya serios problemas económicos y sociales” de la isla, que sufre un fuerte aumento de la pobreza que ha causado una “migración masiva”.

El comité subraya que Puerto Rico debe poder, “de manera soberana, tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales”.

En ese sentido, expresa su “preocupación” por la limitación de la soberanía resultante de la creación en 2016 de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), encargada de vigilar el pago de la deuda puertorriqueña.

Como es tradición, los países latinoamericanos, y especialmente Cuba, llevaron la voz cantante en las discusiones de hoy.

La resolución fue impulsada por Cuba y patrocinada también por Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Rusia, Siria y Antigua y Barbuda.

El texto recogió buena parte de las cuestiones planteadas por las decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales de Puerto Rico que intervinieron ante el comité.

Entre otros, participó en la discusión el histórico líder independentista Oscar López Rivera, que el año pasado compareció por primera vez ante el comité de Descolonización tras pasar casi 36 años en prisiones estadounidenses.

López Rivera, entre otras cosas, llamó al comité que lleve el caso a la Asamblea General de la ONU.

“Es la Asamblea General la que puede asegurar el fin en este mundo de este crimen contra la humanidad que es el colonialismo”, defendió.

López Rivera denunció además que las políticas en marcha en la isla, incluidos por ejemplo los procesos de privatización de empresas públicas, y dijo que no harán más que crear más pobreza y seguir forzando a los puertorriqueños a la diáspora.

La difícil situación económica, la gestión de la junta fiscal y los estragos causados por los huracanes del pasado año dominaron en buena medida los discursos, muy críticos en su mayoría con el Gobierno de Donald Trump.

La imagen de Trump lanzando rollos de papel a ciudadanos afectados por los huracanes fue evocada por varios de ellos como símbolo de la actitud de Washington con Puerto Rico.

“La crisis económica del modelo colonial ha sido complementada por el catastrófico paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. La suma de ambas plantea una crisis humanitaria”, señaló el vicepresidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico Edgardo Román Espada.

Según insistió, esa “crisis humanitaria” no podrá ser superada “mientras persista el coloniaje”.

Varias de las organizaciones que intervinieron reclamaron la cancelación de la deuda puertorriqueña y la eliminación de la junta fiscal y de muchas de sus medidas.

La reunión se cerró con gritos de “independencia para Puerto Rico” por parte de algunos de los asistentes.

Mientras tanto, un grupo de manifestantes se concentró en las inmediaciones de la sede de la ONU para recordar a los 4.645 muertos que se calcula que dejó el huracán María y para reclamar recursos para la reconstrucción de la isla.

Anuncio