Anuncio
Share

La mexicana Madaí Pérez retará a las kenianas en la media maratón del día del padre

En la imagen, el mexicana Madaí Pérez. EFE/Archivo

En la imagen, el mexicana Madaí Pérez. EFE/Archivo

EFE

La mexicana Madaí Pérez, mejor maratonista hispana de la historia, retará este domingo a destacadas corredoras africanas en el Medio Maratón internacional del Día del Padre, al sur de la Ciudad de México.

Considerada una de las tres principales competiciones de 21 kilómetros 097,5 metros de América Latina, el foco de la prueba será el concurso de mujeres en el que Pérez, de 38 años y cuarta en el maratón de Chicago del año pasado, buscará ganar ante rivales más jóvenes.

La keniana Carolina Jewibot, monarca del 2017, encabeza una legión de figuras de su país que tratarán de impedir el triunfo de la mexicana, entre las cuales aparecen Grace Wanbui, Scola Jepkemoy y Genovena Jelagat.

Además de Pérez, México presentará a otras corredoras de buen nivel como Vianney de la Rosa, sexta en el maratón de Berlín de 2013 y competidora en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y María Elena Valencia.

El Medio Maratón del día del padre es una de las competencias más emotivas entre las más de 600 de ruta que transcurren cada año en México.

La salida se sitúa en las cercanías del bosque de Tlalpan, en una de las zonas más verdes de la capital mexicana y después de 10 kilómetros descendentes, tiene una segunda mitad dura en la cual solo los mejores preparados pueden marcar diferencia a su favor.

En la competición masculina, los kenianos salen como favoritos encabezados por Julius Keter, Stephen Mburi y Julius Kibet, mientras que México presentará a algunos de sus mejores corredores como Ricardo Ramos, quien compitió en el maratón de los pasados Juegos Olímpicos.

Entre ayer y hoy más de 10.000 corredores aficionados confirmaron su asistencia con el propósito de mejorar sus registros personales.

Al coincidir con la celebración en México del día del padre, la carrera del tercer domingo de junio será asiento de explosiones de agradecimientos familiares.

Cada año, en los puentes peatonales, decenas de familias mexicanas agradecen a sus padres corredores y cuando éste pasa se dedican a dar ánimos a los demás.

Hace un año la keniana Jewibot ganó la prueba de mujeres con 1h 17:50, seguida de su compatriota Risper Gesabwam, quien llegó a la meta 10 segundos después, mientras en el certamen de varones el keniano Robert Gaitho Getitu ganó con 1h 04:57 y 13 segundos de diferencia sobre el etíope Abdisa Sori.


Anuncio