Anuncio
Share

Honduras y México recuerdan 110 años de cooperación y amistad

En la imagen, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. EFE/Archivo

EFE

Los Gobiernos de Honduras y México conmemoraron hoy 110 años de la firma del Acuerdo de Cooperación y Amistad entre los dos países y el 20 aniversario de la solidaridad mexicana volcada luego del paso devastador del huracán Mitch por la nación centroamericana en 1998.

Ambos hechos fueron recordados en una ceremonia que se celebró en la Casa Presidencial de Tegucigalpa, donde el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, resaltó que la relación entre Honduras y México es “un patrón de hermandad que tiene que existir entre los pueblos”.

Hernández recordó que cuando el huracán Mitch “en los momentos más difíciles ahí estuvieron ustedes -los mexicanos- y por eso siempre los recordaremos”.

El huracán Mitch asoló a finales de octubre e inicios de noviembre de 1998 a Honduras y dejó más de 5.000 muertos, según fuentes oficiales.

Cuando Honduras estaba paralizada por la descomunal cantidad de agua y destrucción que dejó el Mitch a su paso por Centroamérica, el primer país que se hizo presente con ayuda para los damnificados y labores de limpieza y reconstrucción fue México, con centenares de militares provistos de tractores y otro equipo.

El gobernante hondureño expresó que también Honduras, con sus “limitaciones”, siempre ha estado “en apoyo solidario con ustedes”, los mexicanos.

“Cuenten siempre con nosotros” y “México y Honduras son una muestra de cómo dos pueblos se llevan bien”, enfatizó Hernández.

El presidente fue acompañado por varios de sus ministros y otros colaboradores, mientras que la representación de México la encabezó su embajadora en Tegucigalpa, Dolores Jiménez.

“Este acto humanitario es de recordarlo para toda la eternidad” y “esta solidaridad espero que sea en todos los pueblos del mundo”, dijo Hernández.

El general de División (retirado) Luis Montiel, de México, quien encabezó las tareas de rescate del contingente de su país durante la emergencia que vivió Honduras por el huracán Mitch, destacó que a Honduras y México los “unen fuertes lazos de historia y cultura”.

“Tenemos exitosas relaciones diplomáticas y con el tiempo ha quedado constancia de nuestras colaboraciones”, añadió.

Además, recordó que un equipo de socorristas hondureños llegó a México cuando ese país sufrió en septiembre de 1985 los graves daños de un terremoto.

“Ahí estuvieron los hermanos hondureños apoyando a México. Honduras fue uno de los primeros países que dijo presente”, en esa ocasión, resaltó Montiel.

Cuando el huracán Mitch, Montiel encabezó el contingente de 665 soldados de México que llegaron con maquinaria pesada y otro equipo para ayudarle a Honduras en las necesidades que enfrentaba.

“Han pasado 20 años y el recuerdo trae la satisfacción de haber colaborado con la sociedad hondureña. El Gobierno de México estará presto para seguir con solidaridad y hermandad, enhorabuena por Honduras y México”, sostuvo.

La ayuda de México luego del paso del huracán Mitch también será recordada en una placa descubierta hoy en la Plaza La Libertad, de la ciudad de Comayagüela, que junto con Tegucigalpa conforman la capital de Honduras.

Honduras y México formalizaron relaciones diplomáticas en 1879.


Anuncio