Anuncio
Share

Alianza del Pacífico acepta a Serbia, EAU y Bielorrusia como observadores

(i-d) El canciller de Chile, Roberto Ampuero; la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Maria Lorena Gutierrez Botero; la canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el canciller de Perú, Néstor Popolizio, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia Espinoza, posan para una fotografía hoy, viernes 15 de junio de 2018, durante la conferencia de prensa "XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico", en Ciudad de México (México). EFE

(i-d) El canciller de Chile, Roberto Ampuero; la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Maria Lorena Gutierrez Botero; la canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el canciller de Perú, Néstor Popolizio, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia Espinoza, posan para una fotografía hoy, viernes 15 de junio de 2018, durante la conferencia de prensa “XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico”, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

La Alianza del Pacífico aceptó hoy a Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia como Estados observadores de este mecanismo de integración regional, informó hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Al término de la XIX reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, que se llevó a cabo en Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó en un mensaje a medios que ya hay 55 países con este estatus.

“Hemos también recibido una carta del Gobierno de Ecuador en que manifiesta su interés de acercarse a la Alianza del Pacífico (integrada por Colombia, Chile, México y Perú), lo cual recibimos con enorme agrado y entusiasmo”, agregó el canciller.

Videgaray valoró que todo esto es muestra del “enorme interés” que el mecanismo despierta en la comunidad global, por ser un “instrumento eficaz y práctico de integración”.

En la reunión, los ministros examinaron el estado en que se encuentran las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para obtener el estatus de Estado asociado.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Miguel Messmacher, presentó los avances que el Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza ha tenido durante el último año.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que dicho reporte es un resumen que da fe del “grado de complementariedad de los cuatro países” miembros.

Los representantes de los países de la Alianza están trabajando en un “innovador” bono catastrófico para hacer frente a desastres naturales, en el fondo de deuda de inversión para infraestructuras y el tratamiento tributario homogéneo para los fondos de pensiones, enumeró Holguín.

Estas iniciativas, avanzó, “van a ser los grandes entregables” en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará entre del 23 al 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el occidental estado mexicano de Jalisco.

Dentro de la cumbre se realizarán, entre otros eventos, las mesas de trabajo con los países observadores y la reunión con representantes del Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También se celebrará la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza con los ministros de Comercio de los candidatos a Estados asociados.

Durante la cumbre, además, Colombia entregará la presidencia pro tempore del mecanismo a México.

Ciudad de México también acogió ayer la XLIV reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los cuatro socios.

En el encuentro se evaluaron las solicitudes presentadas por los grupos técnicos y se discutieron las próximas reuniones programadas del mecanismo, entre ellas los encuentros con otros bloques regionales como la Unión Europea.

Estas dos citas han servido para que los funcionarios de los cuatro países preparen los detalles temáticos y logísticos de la XIII Cumbre.

Con una población conjunta de 225 millones, los países de la Alianza son la sexta economía mayor del mundo y juntos suman el 41 % del PIB de Latinoamérica.

Durante 2016, los países de la Alianza exportaron más de 500 millones de dólares, 57 % de todo lo exportado en Latinoamérica. Además, concentraron 43 % de los flujos totales de inversión extranjera directa en América Latina, un total de 58.500 millones de dólares.

Surgida en 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración comercial cuyo objetivo principal es crear una área económica integrada para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus países miembros mediante el aumento de la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.


Anuncio