Anuncio

Gobernador de P.Rico busca revitalizar comunidades de bajo ingresos

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy el comienzo de la iniciativa Puerto Rico Responde, que busca revitalizar las comunidades de bajos ingresos y dirigirlas a la autosuficiencia y cuya inversión, en una primera fase, será de unos tres millones de dólares.

La medida -que operará a través de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC)- rehabilitará hogares y centros comunitarios, ofrecerá capacitación laboral y otorgará incentivos para pequeños negocios.

La inversión provendrá del Paquete de Subvenciones para Servicios a la Comunidad (CSBG, en inglés) del Departamento de Salud federal y su primera fase constará de 3,5 millones de dólares.

Anuncio

“Los fondos federales para ayudar a Puerto Rico tras el huracán María continúan llegando y es importante garantizar que lleguen a aquellos quienes más lo necesitan. Por eso es imperativo buscar cómo utilizar y fiscalizar los recursos de manera efectiva”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló añadió que “por medio de ODSEC, llevaremos a cabo trabajos y capacitación que permitirán una recuperación y un desarrollo integral de la isla junto a las comunidades que más lo necesitan”.

El dinero se dividirá en 2,2 millones de dólares para capacitación, 1 millón para rehabilitaciones estructurales y 300.000 para desarrollo económico.

Por su parte, el director ejecutivo de ODSEC, Jesús Vélez, declaró, en un comunicado, que “el proyecto ‘Puerto Rico Responde’ tiene como objetivo proveer asistencia clara e inmediata a nuestra gente y nuestras comunidades para rehabilitar no solo hogares, sino facilidades comunales, al mismo tiempo en que le damos las herramientas necesarias para integrarse en los esfuerzos de reconstrucción”.

Asimismo, Vélez añadió que “esta iniciativa fomenta como pieza clave para una recuperación ágil, alianzas estratégicas entre el Gobierno, organizaciones sin fines de lucro y profesionales del sector privado”.

Dentro de las labores, se llevarán a cabo mejoras a hogares y se otorgarán hasta 40.000 dólares por familia, con prioridad a aquellas que cuenten niños con discapacidades o adultos mayores dentro de su núcleo familiar.

Además, se llevarán a cabo mejoras permanentes para las instalaciones comunales -como centros tecnológicos y comunitarios- y se trabajará con la reorganización de juntas comunitarias.

En cuanto a desarrollo económico, se otorgarán incentivos de hasta 10.000 para 30 pequeños negocios.

También se ofrecerán talleres de emprendimiento y autoempleo, enfocados en estrategias de negocios, diseño de páginas de Internet y manejo de redes sociales.

Igualmente, se ofrecerán capacitaciones para los equipos de respuesta a emergencias comunitarias (CERT, en inglés); así como talleres para el manejo de emociones en tiempos de crisis.

El objetivo del CSBG es reducir la pobreza, revitalizar las comunidades de bajos ingresos y apoyar a personas y familias de bajos ingresos para que se vuelvan autosuficientes.

Los fondos CSBG, administrados habitualmente por medio de una red de agencias de acción comunitaria -en este caso, ODSEC- proporcionan servicios y actividades para cubrir las necesidades de personas con bajos ingresos; esto incluye a personas sin hogar, inmigrantes y ancianos.

Los beneficiarios que reciban fondos del programa CSBG deben proporcionar servicios y actividades enfocadas en el empleo, la educación, el mejor uso de los ingresos disponibles, el alojamiento, la nutrición, los servicios de emergencia o la salud.

Estos servicios y actividades pueden ser provistos en forma directa o por medio de un proveedor contratado.

Anuncio