Anuncio
Share

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones retrocede un 0,34 %

Varios corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU). EFE/Archivo

Varios corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU). EFE/Archivo

EFE

Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales retrocedió un 0,34 %, en una jornada marcada por los nuevos aranceles a China anunciados por Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, bajó 84,83 puntos y terminó en 25.090,48, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,11 % o 3,07 unidades, hasta 2.779,42.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,19 % o 14,66 enteros y acabó en 7.746,38.

Desde el inicio, la jornada bursátil estuvo dominada por la decisión del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares.

Con un mercado ya nervioso por el peligro de una guerra comercial, las nuevas medidas comerciales anunciadas por Trump arrastraron a la bolsa, sobre todo tras la rápida reacción de China, que anunció que responderá “con las mismas medidas impositivas” que EE.UU. pretende imponerle.

Pekín declaró, además, que los acuerdos comerciales alcanzados por ambas partes quedan invalidados tras los nuevos aranceles estadounidenses.

Sin embargo, con el paso de las horas las caídas se fueron amortiguando y el S&P 500 llegó a situarse momentáneamente en verde, aunque finalmente volvió a caer a territorio negativo.

El Dow Jones, que a lo largo del día llegó a bajar 280 puntos, limitó los daños y apenas se dejó 84 al final de las operaciones.

El principal indicador de Wall Street encadenó su cuarto día consecutivo en rojo y acabó con un retroceso semanal de alrededor del 0,9 %.

Arrastradas por la caída del precio del petróleo, las empresas energéticas fueron con diferencia las que más sufrieron hoy, con una bajada del 2,11 %.

El barril de crudo intermedio de Texas (WTI) cayó al cierre un 2,7 % con el mercado pendiente de un probable aumento del suministro por parte de los países productores.

También registraron pérdidas otros sectores como el de las materias primas (-0,63 %) y el tecnológico (-0,45 %), mientras que las empresas de algunos ámbitos acabaron con avances considerables, caso de las de bienes de consumo esenciales (1,32 %) y las de telecomunicaciones (1,17 %).

Dentro del Dow Jones, los peor parados fueron Caterpillar (-2,05 %), Chevron (-1,94 %), General Electric (-1,55 %) y Exxon Mobil (-1,49 %).

Del otro lado, Procter & Gamble (1,80 %) encabezó las ganancias, seguida de Nike (1,53 %) y Coca-Cola (1,24 %).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a diez años retrocedía hasta el 2,922 %, el oro bajaba hasta 1.282,80 dólares la onza y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1606 dólares.


Anuncio