Anuncio
Share

Puerto Rico se propone promover la investigación científica entre la juventud

Vista de unos jóvenes que construllen un robot en Puerto Rico. EFE/Archivo

Vista de unos jóvenes que construllen un robot en Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

Un acuerdo de colaboración permitirá en Puerto Rico promover la investigación científica para estudiantes de nivel superior y universitario con el que se busca que los jóvenes de la isla se desempeñen “de forma capaz y sobresaliente” en sus futuras carreras profesionales.

El acuerdo ha sido suscrito entre el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) por medio del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) y el municipio de Ponce.

Se establecerá, así, la Corporación para el Desarrollo de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías Ponce C. D. en el Instituto de Ciencias de Ponce.

“Este importante proyecto permite apoyar y fomentar la economía del conocimiento tan necesaria en nuestra sociedad. El desarrollo de la investigación en las materias de ciencias y tecnología es esencial para que nuestros jóvenes se desempeñen de forma capaz y sobresaliente en sus futuras carreras profesionales”, expresó el primer ejecutivo en un comunicado difundido hoy.

La firma del acuerdo se llevó a cabo entre el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy; el director ejecutivo del PDJ, Roberto Carlos Pagán; y la alcaldesa del municipio de Ponce, María Meléndez.

El secretario del DDEC indicó que “una de las zapatas más fuertes que estamos construyendo para edificar el desarrollo económico de Puerto Rico es proveyendo el conocimiento y las oportunidades necesarias a los jóvenes de la Isla, para que se desarrollen, especialicen y destaquen en las áreas de ciencia y tecnología”.

El también titular de PRIDCO añadió que “con este acuerdo alcanzado con el municipio de Ponce, lo estamos haciendo posible en la zona sur, más allá de otros acuerdos establecidos con universidades y escuelas alrededor de todo Puerto Rico, bajo la iniciativa del programa de PDJ, De la Escuela a la Empresa”.

La alcaldesa del municipio de Ponce expresó que “la investigación científica es el motor que impulsa el desarrollo de la sociedad. Queremos jóvenes educados y activos en el campo que desarrollen soluciones para el progreso de nuestra Isla. Agradezco al secretario del DDEC por contribuir para hacer de este proyecto una realidad”.

Por su parte, el director ejecutivo del PDJ sostuvo que “hay que invertir en la juventud; preparar y actualizar continuamente a los estudiantes de hoy y de las próximas generaciones, para que compitan internacionalmente y se destaquen aún más. Apoyar y contar con esta población es esencial para que Puerto Rico salga adelante más rápido, se mantenga al día y solidifique su economía”.

El Instituto de Ponce proyecta atender a unos 5.000 estudiantes de nivel superior en 11 planteles escolares, de niveles subgraduados y graduados de 6 universidades, y de otras instituciones de nivel postsecundario no universitario en el Municipio de Ponce, para promover el interés por la investigación científica.

El compromiso establece el otorgamiento de hasta un máximo de 300.000 dólares en capital semilla proveniente del Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, en inglés), desembolsables este año fiscal para la primera fase del proyecto.

Durante el segundo año se desembolsarán un máximo de 263.000 y un máximo de 200.000 el tercer año, para una aportación total de 763.000 provenientes del FEDE.

Laboy informó que un máximo de 263.000 se desembolsarán durante el segundo año y un máximo de 200.000 el tercer año, para una aportación total de 763.000 dólares provenientes del FEDE.

Al tercer año, el Instituto tiene que haber identificado los fondos para subvencionar sus actividades y ser autossostenible a partir del cuarto año.

Los fondos pueden ser utilizados para servicios profesionales, equipos mayores de laboratorios, equipos menores e instrumentos de laboratorio, computadoras y equipo relacionado, materiales de infraestructura, y materiales perecederos esenciales para las actividades diarias: pipetas serológicas, bolsas de biodesperdicios, medios para alimentar células, guantes, suero bovino, batas y puntas desechables, entre otras.

Otras metas del instituto son: desarrollar investigaciones para generar y proteger propiedad intelectual; fomentar la búsqueda de fondos federales para subvencionar el desarrollo de investigaciones; establecer colaboraciones entre investigadores en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países; y crear un Centro Comunitario de Educación y Prevención.


Anuncio