Anuncio

Inestabilidad en Latinoamérica no parará lucha climática: expresidente Costa Rica

Share
EFE

El expresidente costarricense José María Figueres (1994-1998) aseguró hoy en una entrevista con Efe que la inestabilidad en Latinoamérica no frenará la lucha contra el cambio climático en la región.

“Pueden distraernos temporalmente, pero no pienso que puedan sacarnos de la ruta (de la protección medioambiental) porque la economía está de nuestro lado”, argumentó Figueres durante una conversación que se produjo entre una serie reuniones con expertos en la protección del medio ambiente y el océano en Washington.

El exmandatario advirtió de que América Latina corre el riesgo de que los vaivenes políticos y los conflictos sociales en la región puedan socavar parcialmente las políticas medioambientales, pero pidió que los esfuerzos prevalezcan en esta dirección.

Anuncio

“Claro que estaremos expuestos a que la agenda de lo urgente tome más importancia que la agenda de lo importante, pero debemos resistir”, aseveró el costarricense, quien enfatizó que lo relevante es avanzar hacia economías con menos emisiones de carbono.

Figueres forma parte de la campaña Antártida 2020, que tiene el objetivo de conseguir para ese año un espacio de reservas marinas de un total de 7 millones de kilómetros cuadrados alrededor del polo sur y que comparte metas con la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

El político latinoamericano, que buscó sin éxito la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones generales de febrero, alabó los pasos dados en conservación de los océanos en el subcontinente y destacó las labores de Chile y México, así como la voluntad del nuevo Gobierno de su país.

“América Latina ya inició el camino hacia lo que debe ser un planeta que en 2030 haya declarado el 30 % de la superficie total del océano (como reservas marinas)”, afirmó el expresidente, quien indicó que la región “tiene una gran oportunidad” en esta área.

Figueres consideró que existe una falta de concienciación por parte de la sociedad y los dirigentes políticos a nivel global sobre la necesidad de proteger el océano: “Como nos pertenece a todos, nadie toma responsabilidad individual y por eso estamos viendo los efectos de la sobrepesca (...) y del plástico”, explicó.

Para él, la lucha medioambiental pasa por que esté vinculada a las oportunidades empresariales, de inversión, empleo y bienestar, de forma que la protección del entorno pueda “atraer el talento, el conocimiento, el emprendimiento y el capital que se requiere para conservarlo adecuadamente”.

En este sentido, calificó de “ejemplo” la creación del Ministerio de Transición Ecológica -que engloba competencias energéticas y medioambientales- del nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez, por combinar lo ambiental con lo económico, “dos lados de la misma moneda”, aseguró.

El expresidente subrayó que “es más importante que nunca en la historia contar con una buena política pública para combatir el cambio climático, mitigar sus efectos y prepararnos para lidiar adecuadamente con las transformaciones”.

“Sin una economía verde, peligra nuestra vida en el planeta”, auguró el costarricense, quien también ha ostentado la copresidencia de la Comisión Océano Global de las Naciones Unidas.

Sobre el consenso global en medio ambiente, Figueres lamentó las decisiones tomadas en este sector por el presidente de EE.UU., Donald Trump, pero resaltó las aportaciones realizadas desde la Unión Europea (UE) y las “transformaciones” en Asia, con especial mención a China.

Figueres también participará este jueves en un encuentro entre exmandatarios y el actual presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

“Tiene toda mi confianza y todo mi apoyo para que pueda ejecutar su programa de Gobierno”, aseguró a Efe en relación a Alvarado, quien fue elegido el pasado febrero.

Anuncio