Anuncio
Share

Representantes P.Rico ante Congreso presenta proyecto empleo para veteranos

La congresista Jenniffer González-Colón ofrece una rueda de prensa en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

La congresista Jenniffer González-Colón ofrece una rueda de prensa en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

EFE

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, defendió el proyecto de su autoría HR 5938 que busca ofrecer alternativas de empleo para militares recién retirados de las Fuerzas Armadas.

González señaló hoy a través de un comunicado que el proyecto tiene como objetivo también atajar la falta de personal que enfrenta el Departamento de Asuntos del Veterano (VA, por sus siglas en inglés) para que miembros de la comunidad de veteranos puedan obtener las atenciones que merecen.

La medida, titulada Ley de Veteranos Sirviendo a Veteranos, tiene un impacto en todo EEUU al reformar el sistema de reclutamiento del Departamento de Veteranos que beneficiaría a todos los estados y territorios incluyendo a Puerto Rico.

La primera parte busca enmendar la Sección 208 de la Ley de Igualdad y Elección en el Empleo del Departamento de Veteranos (VA Choice and Quality Employment Act de 2017) para colaborar con el Departamento de la Defensa Federal e incluir información de miembros que están por retirarse de las Fuerzas Armadas en una base de datos para reclutamiento de empleo en el Departamento de Veteranos.

De esta manera, VA podrá identificar los talentos que necesita para completar requisitos de personal.

Por otro lado, si el militar no desea que su información sea incluida en la base de datos, el proyecto permite que pueda solicitar que la misma sea eximida del proceso y por ende no estaría accesible para el personal de reclutamiento del Departamento de Veteranos.

González explicó que esta acción atacaría la burocracia y facilitaría una transición de una agencia a otra.

“Esta medida busca cerrar las brechas entre la transición de un soldado activo hacia su vida civil y que su información pase directamente al Departamento de Asuntos de Veteranos”, expresó González durante la vista legislativa hoy del Subcomité de Salud del Comité de Asuntos de Veteranos.

“De esta forma, los militares podrán ser considerados y reclutados para puestos vacantes en Asuntos del Veterano, lo que permitiría que veteranos sean atendidos por otros compañeros veteranos”, dijo.

La segunda parte de la medida requiere que Asuntos del Veterano implemente un programa de entrenamiento y certificación para Técnicos de Cuidado Intermedio, conocidos como ICTs, por sus siglas en inglés.

Este programa piloto fue creado en el 2012 por Asuntos del Veterano y emplea a miembros retirados de las fuerzas armadas que daban servicios médicos, conocidos como “medics” cuando estaban en servicio activo.

Miles de militares dentro de todas las ramas de las Fuerzas Armadas tienen entrenamiento y experiencia de cuidado médico, pero no poseen una certificación civil que les permita continuar brindando esos servicios una vez se retiran de la milicia.

El programa ha continuado expandiéndose desde que inició y ha recibido buenos críticas por parte de veteranos que reciben servicios en facilidades médicas de Asuntos del Veterano.

A su vez, la Administración de Salud de Veteranos (VHA, por sus siglas en inglés) tiene una escasez de personal que muy bien podría aliviarse reclutando a estos ex miembros de las Fuerzas Armadas.

“El Departamento de la Defensa invierte millones de dólares en entrenamiento de su personal, quienes desarrollan destrezas que han demostrado ser de gran valor para el Departamento de Veteranos, esta medida buscar sacar provecho de esa inversión y reinvertirla en el Departamento de Veteranos”, indicó.

Dijo que este programa ya ha probado ser uno eficiente y de agrado para los veteranos.

Por ende, subrayó, “es importante protegerlo y preservar su integridad. Esta medida busca formalizar el proceso de entrenamiento y el uso de estos técnicos dentro de VHA”.

Al momento de la vista, las organizaciones de veteranos American Legion, Military Officers Association of America (MOAA)y Disable Veterans of America (DAV) comunicaron su respaldo a la propuesta de González Colón.


Anuncio