Anuncio
Share

Alvarado asegura que será “consistente” en buscar solución fiscal para C.Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado durante una conferencia de prensa. EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado durante una conferencia de prensa. EFE

EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró hoy en una entrevista con Efe que su Gobierno será “consistente” en dar “una solución progresiva” al problema fiscal que atraviesa el país centroamericano, un mensaje que ha traído a Washington para apuntalar la confianza de los mercados.

Alvarado, que concluye hoy una visita de dos días, en el que es su primer viaje al extranjero como mandatario, explicó que las medidas tomadas hasta ahora por su Administración no serán las últimas y expresó su compromiso de atajar el incremento del déficit fiscal que vive Costa Rica.

“Es un tema que seguiremos abordando durante los cuatro años de administración, no es un tema que vamos a terminar y cerrar y olvidarnos de él. Vamos a ser consistentes en darle una solución progresiva al tema fiscal, que es parte del mensaje que hemos traído a nuestros socios en Washington para llevar confianza a los mercados”, aseguró.

Entre sus primeras medidas, Alvarado rubricó cuatro decretos para frenar aumentos salariales, anualidad y pluses como parte de las medidas anunciadas para contener el gasto público y paliar el déficit fiscal, ubicado en un 6,2 % en 2017 y con una proyección del 7,1 % para este año.

El presidente costarricense, de 38 años, subrayó las medidas destinadas a la reducción del incremento salarial de los empleados públicos para paliar “la distorsión” que se crea en el mercado, al ser superiores que los de la empresa privada.

“Implementaremos en el proyecto de ley el impuesto al valor agregado, que amplía la base, y el impuesto al capital, para que sea de una forma más progresiva. Lo hemos dicho, todos vamos a tener que contribuir en esta parte de la solución. Cada quien a su capacidad de aporte, pero no hay una solución donde unos pagan el ajuste y otros no”, aseveró el mandatario.

No obstante, Alvarado pretende buscar un “balance” entre las políticas sociales y la “austeridad” que ha defendido en este viaje, y quiere optimizar los recursos educativos para ampliar también la inclusión.

“Particularmente en el tema de educación, la solución no tiene que comprometer fundamentos fuertes de nuestro desarrollo, como la educación misma o los programas sociales. Estamos trabajando en hacer más eficiente el retorno de la inversión educativa”, dijo.

El presidente citó un estudio reciente que reveló que el 50 % del tiempo laboral de los maestros costarricenses está empleado en temas burocráticos en vez de atender a sus estudiantes, algo sobre lo que su Gobierno ya ha empezado a adoptar medidas.

“Ya hemos tomado decisiones para que el tiempo de los maestros y las maestras se dedique más a los estudiantes y menos a la burocracia”, destacó, al tiempo que hizo hincapié en que “el recurso competitivo” de Costa Rica es precisamente “su gente”.

Otro de los aspectos en los que ha centrado su visita es la seguridad, debido al aumento de la violencia en la región derivado del narcotráfico.

En Costa Rica, el único país sin Ejército de la zona, se han disparado en los últimos años las tasas de homicidio, un aspecto que el presidente costarricense cree que debe ser atajado desde la raíz y la prevención, con “coordinación regional”.

Preguntado por una hipotética legalización de las drogas para reducir la criminalidad, Alvarado explicó que “como tal no se puede discutir solo en un marco nacional”.

“Que un país adopte una medida en ese sentido no tiene ningún impacto si no va acompañado de una política regional, tanto en materia de seguridad, como en materias de salud pública. En ese sentido tienen que ser estrategias regionales, eso requiere mayor articulación y coordinación”, afirmó.

El mandatario costarricense apuesta, además, por apuntar hacia las políticas de prevención, sobre todo, en las “comunidades de mayor riesgo” con “una profundización de la visión de la salud pública en temas de adicciones”, así como en la “prevención social”, enfocada en la creación de oportunidades.

Alvarado terminará hoy su viaje tras reunirse con empresarios e inversores del sector privado, congresistas de ambos partidos y un mantener un encuentro con el subsecretario de Estado, John Sullivan.


Anuncio