Anuncio
Share

Alcaldesa de San Juan dice que palabras de ex director de la AEE son indignantes

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, catalogó hoy de indignantes y extremadamente preocupantes unas declaraciones de Ricardo Ramos, antiguo director de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), sobre la obligación de comprar material procedente de Estados Unidos. EFE/Archivo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, catalogó hoy de indignantes y extremadamente preocupantes unas declaraciones de Ricardo Ramos, antiguo director de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), sobre la obligación de comprar material procedente de Estados Unidos. EFE/Archivo

EFE

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, catalogó hoy de indignantes y extremadamente preocupantes unas declaraciones de Ricardo Ramos, antiguo director de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), sobre la obligación de comprar material procedente de Estados Unidos.

En un comunicado, la alcaldesa de San Juan destaca el que Ramos, en una entrevista radiofónica, admitiera que había postes y transformadores disponibles en otros territorios, algunos que regularmente le venden a Estados Unidos, y que precisamente “los americanos” dieron instrucciones de que no se podían comprar de ningún otro país que no fuese EEUU.

Cruz subraya que miles de personas, según aseguró sin dar fuentes, murieron en Puerto Rico después del huracán María del pasado mes septiembre a causa de complicaciones por no tener electricidad y que la dignidad del pueblo de Puerto Rico hay que reclamarla y exigirla contra quien sea.

Ramos dijo que su salida de la AEE estuvo provocada por la controversia del contrato otorgado a la compañía Whitefish, cuya cancelación fue, en su opinión, causa de una recuperación tan tardía del sistema eléctrico en la isla.

“La cancelación del contrato pudo haber atrasado esto de 8 a 12 semanas. Lo de Whitefish fue un ‘fake news’”, indicó.

Cruz exigió por ello al gobernador, Ricardo Rosselló, que inicie una investigación para exigirle a Ramos que revele nombres, fechas y quiénes en el Ejecutivo de la isla tenían conocimiento de los hechos.

“Semanas después de los huracanes Irma y María dije que estábamos muriendo y que la administración del Presidente Trump nos estaba matando con su burocracia y su ‘ineficiencia’”, aseguró Cruz.

“Sin embargo, el silencio de la Administración Rosselló apoyó, directa o indirectamente, la negligencia y la falta de sentido de urgencia que nos costó vidas en gran medida por la falta de energía eléctrica”, dijo la alcaldesa.

“Si alguien tenía duda de la condición colonial de Puerto Rico antes de María, no puede haber duda ahora de que las decisiones que afectan nuestras vidas, literalmente, nuestras vidas, están en manos de otros”, denunció.

Cruz sostuvo que todo esto obliga a atender con urgencia el problema de descolonización de Puerto Rico y lograr que se deroguen las Leyes de Cabotaje que tanto daño le hacen a la economía de Puerto Rico y que en esta ocasión le costaron la vida a tantas personas.

“La atrocidad y la maldad detrás de ese abuso, que cobró miles de vidas es de tal magnitud que no quiero pensar que el Gobernador tenía conocimiento y no alzó su voz para denunciar públicamente este vil atropello”, concluyó.


Anuncio