Anuncio
Share

La ONU evacúa a su personal internacional de Al Hudeida ante posible ofensiva

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Archivo

EFE

La ONU confirmó hoy que ha evacuado a su personal internacional de la ciudad yemení de Al Hudeida, mientras las fuerzas gubernamentales y la coalición árabe que las respalda preparan una ofensiva para arrebatársela a los rebeldes hutíes.

Según Naciones Unidas, varias decenas de empleados yemeníes de la organización continúan en la localidad y están garantizando que se mantienen las operaciones más importantes.

El portavoz Stéphane Dujarric explicó que la ONU ha optado “reconfigurar temporalmente” su presencia en Al Hudeida, reduciendo el número de trabajadores y trasladando “temporalmente” al personal internacional.

Desde hace días, el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, trata de mediar para evitar una ofensiva a gran escala sobre Al Hudeida, que según la organización podría tener “consecuencias devastadoras” para centenares de miles de residentes.

La ciudad, situada en las orillas del Mar Rojo, es además un puerto clave para la entrada de ayuda humanitaria e importaciones en Yemen.

Unicef dijo hoy que teme por la vida de unos 300.000 niños que viven en Al Hudeida y sus alrededores y de millones de menores en todo Yemen que dependen de la entrada de alimentos y otras importaciones por su puerto.

“Hay once millones de niños necesitados de ayuda humanitaria en este país arrasado por la guerra. Asfixiar esta cuerda salvavidas tendrá consecuencias devastadoras para cada uno de ellos”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de la agencia, Henrietta Fore.

La responsable de Unicef defendió los “esfuerzos diplomáticos para evitar un ataque total sobre Al Hudeida”.

“Debe darse una oportunidad a la paz. Los niños de yemen no merecen nada menos”, insistió.


Anuncio