Anuncio

Universidades en California aseguran egresados de primera generación familiar

Share
EFE

Un programa de incentivo para ir a la universidad dirigido a los estudiantes que son la primera generación de su familia, ha permitido mejorar la continuidad de estos jóvenes en sus estudios y facilitado que alcancen la graduación, informó hoy la universidad de California (UC).

Janet Napolitano, presidenta del sistema UC, que comprende 10 universidades con programas de pregrado, presentó hoy los resultados de la iniciativa #Firstgen en la conferencia 2018 GlobalMindED, en Denver, Colorado.

“Una de mis prioridades ha sido establecer una programación de tiempo para el grado de estos estudiantes de primera generación”, sostuvo Napolitano.

Anuncio

También destacó que, gracias al apoyo de UC, el 80% de los estudiantes que son primeros de su familia en ir a la universidad se gradúan en seis años, comparado con el promedio nacional que solamente alcanza el 11%.

En su primer año, el esfuerzo coordinado de UC, a través de #Firstgen, ha auspiciado “docenas de talleres, foros y eventos de redes de trabajo entre estos estudiantes de primera generación y miembros del cuerpo académico de la universidad”.

Según informó Napolitano, el 42% de los estudiantes de pregrado de UC son de primera generación y la iniciativa ha permitido que 1.000 miembros del profesorado participen voluntariamente en el esfuerzo para asegurar la permanencia de estos estudiantes y su graduación en el tiempo previsto.

En un compendio de datos enviado a Efe, UC informó que el 49% de sus estudiantes de primera generación son latinos, afroamericanos o nativos indígenas, mientras el 39% del total de los estudiantes de primera generación habla el inglés como su segunda lengua.

El 60% de los estudiantes de primera generación proviene de familias de bajos ingresos. Seis años después de graduarse, el ingreso medio de estos profesionales ha sobrepasado al de su familia.

“Las universidades públicas deben ser verdaderamente públicas, lo que significa que sus puertas deben estar abiertas para todos”, aseveró Napolitano.

Anuncio