Anuncio
Share

Washigton preserva la neutralidad de internet con una ley estatal

Vista de varias personas navegando en internet. La norma que acaba con la neutralidad de la red, un principio que garantizaba la igualdad de acceso a la internet, entró hoy en efecto tras medio año desde su aprobación. EFE/Archivo

Vista de varias personas navegando en internet. La norma que acaba con la neutralidad de la red, un principio que garantizaba la igualdad de acceso a la internet, entró hoy en efecto tras medio año desde su aprobación. EFE/Archivo

EFE

La ley estatal de neutralidad de redes aprobada en marzo en el estado de Washington entra hoy en vigencia al derogarse automáticamente las reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), que permite a las empresas proveedoras de internet bloquear o ralentizar el acceso.

La ley de Washington prohíbe a los proveedores de telecomunicaciones bloquear contenido o dispositivos, restringir el tráfico o participar en la asignación de prioridades pagadas.

“Es obviamente increíble”, dijo en una entrevista a medios locales el representante demócrata de Washington, Drew Hansen, quien presentó originalmente el proyecto de ley.

“Superamos la neutralidad de la red con un abrumador apoyo bipartidista, demostrando que realmente no es tan difícil para los funcionarios electos escuchar a sus verdaderos jefes: la gente. Solo desearía que el Congreso hiciera lo mismo ".

El pasado 14 de diciembre, la FCC votó a favor de abolir la neutralidad de la red, el principio que amparaba la igualdad de acceso a internet recogido en la norma aprobada bajo el gobierno de Barack Obama en 2015.

El Gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, afirmó hoy en su cuenta oficial de twitter haber visto “el poder de una internet abierta. Le permite a un estudiante de Washington conectarse con investigadores de todo el mundo, o a una pequeña empresa para competir en el mercado global. Se permite el flujo libre de información e ideas en una de las mayores demostraciones de la libertad de expresión en nuestra historia ".

Hay otros estados con algunas protecciones establecidas, pero no son tan amplias como las del estado de Washington. Los gobernadores de varios estados, incluidos Nueva York, Montana y Vermont, emitieron órdenes ejecutivas que imponen requisitos de neutralidad de red, pero éstas solo se aplican a los proveedores de servicios de internet que tienen contratos con el estado y no cubren a todos los clientes.

Otra táctica que algunos legisladores estatales han intentado es demandar a la FCC. Más de 20 estados han presentado demandas, con la esperanza de revertir legalmente la decisión de la FCC y restablecer la neutralidad de la red en todo el país, en lugar de crear un mosaico de protección estado por estado.

A nivel federal, el senado aprobó una resolución en mayo para revocar la decisión de la FCC, que permite a las empresas proveedoras de internet bloquear o ralentizar el acceso a cualquier página web sin importar su contenido, incluso medios de comunicación o plataformas de vídeo.


Anuncio