Anuncio
Share

Abe confía en que la cumbre de Singapur sea un “paso clave” para la paz

The Prime Minister of Japan Shinzo Abe gestures during the press conference at the end of the G7 Summit in Quebec City, Quebec, Canada, 09 June 2018. EFE

The Prime Minister of Japan Shinzo Abe gestures during the press conference at the end of the G7 Summit in Quebec City, Quebec, Canada, 09 June 2018. EFE

EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó hoy su confianza en que la cumbre que celebrarán mañana, martes, en Singapur el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, sea un “paso clave” para la paz en Asia.

El líder conservador nipón se pronunció así tras mantener una conversación telefónica con el mandatario de la Casa Blanca, en la que éste le puso al tanto sobre el avance de los preparativos para la esperada cita.

“Espero que la reunión se convierta en una cumbre histórica que marque un paso clave para la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”, afirmó Abe tras su diálogo con Trump, según recoge en un comunicado el ministerio nipón de Exteriores.

“Tanto Japón como Estados Unidos y Corea del Sur mantenemos una postura acordada y compartida en cuanto a la política ante Corea del Norte (ante la cumbre)”, añadió el primer ministro japonés.

Abe, que se ha mostrado muy escéptico con el diálogo con Pyongyang, es partidario de mantener la política de “presión máxima” sobre el régimen, pese a que Trump, el principal artífice de esta estrategia, rebajó el tono frente a Corea del Norte conforme se acercaba la cumbre.

En su conversación telefónica, el líder nipón volvió a solicitar a Trump a que incluya en la agenda de la cumbre el asunto de los japoneses secuestrados por el régimen hace décadas, cuya resolución constituye una de las mayores prioridades políticas para su administración, según el Ministerio nipón.

Abe viajó a Washington la semana pasada para reunirse con el magnate neoyorquino con vistas a coordinar sus posturas de cara a la cumbre, y para insistir en la importancia que tiene para Japón el tema de los secuestros, que supone el principal escollo para la normalización de las relaciones Tokio-Pyongyang.


Anuncio