Anuncio

Contraloría P.Rico detecta múltiples deficiencias en mantenimiento autobuses

Share
EFE

La Contraloría de Puerto Rico ha detectado una pérdida acumulada de 51 millones entre 2013 y 2016 en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) de la isla, así como “múltiples deficiencias en el mantenimiento preventivo y reparación de autobuses”, según un informe difundido hoy.

En un comunicado en el que se hace eco del mismo, la entidad emite una opinión cualificada sobre las operaciones de la Autoridad Metropolitana de Autobuses relacionadas, entre otras, con la reglamentación, el mantenimiento preventivo y reparación de los autobuses, las licencias y colegiaciones de los talleristas, y las licencias de los conductores.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados, recuerda.

Anuncio

El informe revela que la Autoridad Metropolitana de Autobuses, no cumplió con la ley y la reglamentación relacionada con la renovación de las licencias y las colegiaciones de los técnicos y mecánicos automotrices ni con la de los técnicos de refrigeración.

“Nuestro examen detectó que 38 de los 49 técnicos y mecánicos automotrices estuvieron hasta cuatro años sin la licencia vigente, y seis de ellos estuvieron hasta seis años sin colegiarse”, explicó.

Por otro lado, ocho técnicos de refrigeración estuvieron hasta casi tres años sin las licencias correspondientes.

“Estas situaciones pueden ser constitutivas de delitos menos graves y se debe a la falta de un reglamento para dar seguimiento al cumplimiento del personal de las licencias requeridas por ley”, advierte.

La auditoría de tres hallazgos, señala, además, que 15 chóferes condujeron con licencias vencidas y que 18 tuvieron su licencia vencida hasta casi tres años.

“Nuestros auditores identificaron que las áreas de Gerencia de Capital Humano y de Programación Intermodal de la AMA, no daban seguimiento ni mantenían registros del cumplimiento de los conductores”, agregó.

El informe evidencia “múltiples deficiencias en el mantenimiento preventivo y reparación de autobuses”.

Por ejemplo, “la AMA no tenía un reglamento o procedimiento para la administración del módulo Field Service del programa Great Plains que administra las órdenes de servicio de mantenimiento y reparación”.

Además, “no realiza evaluaciones que midan la productividad y eficiencia de los talleristas como recomienda la Federal Transit Administration”.

Por último, reveló que del 2013 al 2016, la AMA generó ingresos por 240 millones de dólares e incurrió en gastos ascendentes a 291 millones de dólares para una pérdida acumulada de 51 millones.

Sus fondos provienen de asignaciones legislativas, aportaciones federales, arbitrios e ingresos generados de sus operaciones.

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2010 al 31 de julio de 2017.

Anuncio