Anuncio
Share

ONG denuncian en Canadá la corrupción en siete países africanos

El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila. EFE/Archivo

El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila. EFE/Archivo

EFE

Una coalición de oenegés de Canadá solicitó hoy al Gobierno canadiense que abra una nueva investigación contra veinte dirigentes de siete países africanos por lavado de activos, malversación de fondos públicos y corrupción, entre otros delitos.

El pasado marzo, la Real Policía Montada del Canadá inició pesquisas a petición de las ONG, Asociación Sherpa y la Coalición BMA, sobre las condiciones de adquisición de una cartera de propiedades dentro del país norteamericano por parte de responsables africanos.

Dichos dirigentes son procedentes de la República Democrática del Congo, Argelia, Burkina Faso, Gabón, Chad y Senegal y se hicieron con propiedades valoradas en más de 30 millones de dólares, explica un comunicado de la Asociación Sherpa y la Coalición BMA.

Después de la apertura de la investigación, esas organizaciones hicieron hoy un llamamiento adicional contra veinte responsables de siete países africanos por supuestos delitos de lavado de activos.

Entre otros, las grupos pidieron ampliar la investigación contra Emmanuel Adrupiako, asistente financiero del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila.

Adrupiako presuntamente “está asociado con la explotación de diamantes y ha invertido más de 3 millones de dólares en apartamentos de lujo en Canadá desde 2014", dice la nota de las ONG.

La Asociación Sherpa y la Coalición BMA Canadá instaron al Gobierno canadiense a utilizar contra los dirigentes africanos la Ley Magnitski, por la que se puede castigar a funcionarios internacionales que hayan cometido corrupción y violaciones graves de los derechos humanos.

“Canadá, país anfitrión de la cumbre del G7 de 2018 y parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, debe luchar contra estos delitos graves”, añadieron.


Anuncio